Matrimonio gay y limitación del mandato presidencial quedan fuera del borrador de la nueva Constitución de Cuba

Matrimonio gay y limitación del mandato presidencial quedan fuera del borrador de la nueva Constitución de Cuba
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 18 de Diciembre de 2018 a las 18:42:00

La Habana, Cuba, a 18 de diciembre del 2018.- La comisión que elabora el borrador de la nueva Constitución cubana eliminó este martes el artículo que abría la puerta al matrimonio homosexual, tras la oposición a este asunto detectada durante los debates populares sobre la reforma de la Carta Magna que han tenido lugar en los últimos tres meses. También quedó fuera del borrador la limitación del periodo presidencial y se incorporó la obligatoriedad del trabajo.

"La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos", informó el Parlamento cubano en su cuenta de Twitter. En un tuit posterior anunciaba una consulta popular para definir "quiénes pueden ser sujetos del matrimonio" desde el Código de Familia.

La propuesta inicial pasaba por modificar el concepto de matrimonio que aparece en la actual Constitución (1976), donde se define como la unión entre un hombre y una mujer, una acepción que se proponía reemplazar por "unión entre dos personas con capacidad legal para ello", sin especificar el género.

Según recoge la prensa cubana, el secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, dijo en la Asamblea Nacional que se admitieron, sin embargo, la mitad de las propuestas realizadas por la población en la consulta sobre el proyecto de nueva Constitución. 

Sobre la figura del presidente de la República, aseguró que se debatió con más frecuencia la limitación del mandato hasta dos periodos consecutivos de cinco años cada uno, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente.

Alrededor de ese asunto, dijo, hay 85 mil opiniones y se planteó en 65 mil tres debates y precisó que al respecto se contabilizaron disímiles criterios pero con mayor coincidencia afloró el pedido de no limitar del periodo de mandato.

Acosta admitió que los artículos que más propuestas concentraban eran los relacionados con la institución del matrimonio y los de la figura y elección del presidente de la República. La nueva Constitución, de ser aprobada por la Asamblea, será votada en referéndum en febrero.

También se analizan artículos referentes a hacer obligatorio el trabajo y el brindar defensa legal a los detenidos en el momento en que son presentados ante las autoridades.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios