En gira el Presidente de Francia en busca de apoyo contra el Estado Islámico

En gira el Presidente de Francia en busca de apoyo contra el Estado Islámico
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 23 de Noviembre de 2015 a las 17:30:00

París, Francia, a 23 de noviembre de 2015.- El presidente de Francia, François Hollande, comenzó este lunes una serie de reuniones con mandatarios de las principales potencias en búsqueda de apoyo en la lucha que sostiene su país contra el Estado Islámico.

Este lunes Hollande se reunió con el primer ministro británico, David Cameron, en el Palacio del Elíseo. Previamente ambos mandatarios visitaron la ofrenda que se colocó en las afueras del Teatro Bataclan, donde el pasado viernes 13 de noviembre terroristas asesinaron a 126 personas.

El próximo miércoles el mandatario francés se reunirá con la canciller alemana Ángela Merkel. Un día después, tras recibir al primer ministro italiano, Matteo Renzi, volará a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin. 

El viernes 27 de noviembre, después de presidir el homenaje nacional a las víctimas de los atentados de París, Hollande participará en la Cumbre de la Commonwealth en Malta. Y el domingo 29 verá al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y al presidente chino, Xi Jinping.

El mismo 29 de noviembre, víspera de la apertura de la Cumbre del Clima (COP21) en París, Hollande se encontrará con al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el marco de la ofensiva diplomática que anunció ante diputados y senadores franceses la pasada semana, pocas horas después de los atentados del 13 de noviembre. Hollande prometió entonces “derrotar” al EI y obrar para que la lucha militar contra esa organización sea llevada a cabo por una coalición monolítica.

No obstante, conseguir que Washington y Moscú hagan esfuerzos conjuntos para “destruir” al EI será una labor difícil, dadas las reservas de Obama de cara a una alianza con Rusia y, sobre todo, con su aliado iraní. Además, la Casa Blanca sigue poniendo como condición para una cooperación la salida del poder de Bashar al Assad en Siria; una premisa que el Kremlin considera inaceptable. 

El presidente francés también tendrá dificultades para convencer a las monarquías suníes del Golfo de que se sumen a una coalición en la que estén Rusia e Irán.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios