Deslave en Guatemala deja al menos 10 muertos y 100 desparecidos

Deslave en Guatemala deja al menos 10 muertos y 100 desparecidos - Foto 0
Deslave en Guatemala deja al menos 10 muertos y 100 desparecidos
Deslave en Guatemala deja al menos 10 muertos y 100 desparecidos
Deslave en Guatemala deja al menos 10 muertos y 100 desparecidos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 2 de Octubre de 2015 a las 18:28:00

Guatemala, Guatemala, a 02 de octubre de 2015.- Al menos diez muertos y cien desaparecidos es el saldo de un deslave registrado en Santa Catarina Pinula, Guatemala.

Los hechos se registraron cerca de la media noche de este jueves. Desde ese momento y hasta ahora la autoridad permanece laborando en búsqueda de sobrevivientes de las 68 casas que quedaron sepultadas.

Según fuentes de los cuerpos de rescate, rescatistas y voluntarios habían localizado hasta hoy al menos diez cuerpos de las víctimas del alud, uno de ellos el seleccionado junior de Squash, Qaini Wilfredo Bonilla Sandoval, de 18 años, promesa del deporte nacional que fue sacado de entre los escombros de su casa portando su uniforme.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, David de León, sin embargo, rebajó a 4 la cifra de muertos, aunque en un primer momento había informado de que eran 5 los fallecidos.

En declaraciones a la agencia EFE, De León manifestó que además hay 100 personas desaparecidas, 32 heridas, 43 albergadas y unas 125 viviendas dañadas.

Los damnificados por la tragedia se cuentan por cientos y, aunque hasta el momento prima el desconcierto, el propio secretario de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, advirtió que pueden ser más de 600 las personas afectadas.

Los bomberos informaron que hay muchos desaparecidos y que trasladaron a hospitales cercanos a 11 supervivientes en condición estable.

De acuerdo con testigos, el cerro se partió en dos debido a las persistentes lluvias y sepultó las casas del barrio El Cambray II, donde habitan familias de condición humilde.

El presidente guatemalteco, Alejandro Maldonado, quien asumió el 3 de septiembre tras la renuncia de Otto Pérez, dijo que el Estado está haciendo su mejor esfuerzo por atender la emergencia, pero reconoció falta de recursos. Explicó que la comunidad internacional ya comprometió el apoyo necesario y que se espera la ayuda del sector privado.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios