Cártel Jalisco opera ya en la mayor parte de EEUU y rebasará al de Sinaloa - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Cártel Jalisco opera ya en la mayor parte de EEUU y rebasará al de Sinaloa

3 de Diciembre de 2019 a las 09:36:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Ciudad de México, a 3 de diciembre del 2019.- Una investigación del diario estadounidense The Courier Journal, señala que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera ya en 35 Estados de la Unión Americana, además de Puerto Rico. El cartel es “un peligro claro, presente y creciente”, dijo un funcionario de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

La investigación de los periodistas se realizó en 15 estados en Norteamérica, así como en la Ciudad de México y la capital de Jalisco, donde se obtuvieron declaraciones y entrevistas con miembros del Cartel, y de diversos funcionarios estadunidenses -entre ellos de la DEA- y mexicanos.

Según los datos recabados, el cártel de El Mencho “está inundando Estados Unidos con miles de kilos de metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo cada año”, pese a los operativos encubiertos contra el grupo delictivo. 

Uno de las entrevistadas fue Uttam Dhillon, administradora interina de la DEA, quien declaró que “La velocidad incomparable del crecimiento de CJNG de costa a costa en menos de una década, ha convertido al cartel en un peligro claro, presente y creciente”.

Entre otras cosas, se destaca que el CJNG cuenta con un Ejército de sicarios grande y disciplinado, una bien elaborada ruta de trasiego de droga entre México y Estados Unidos, así como una estructura de lavado de dinero.

Los reporteros del Courier Journal reconstruyeron la red del CJNG, desde los suburbios de Seattle hasta las playas de Mississippi y Carolina del Sur, la costa de California, las montañas de Virginia, pequeñas ciudades agrícolas en Iowa y Nebraska, y en todo el condado de Bluegrass, incluso en Louisville, Lexington y Paducah.

En esos lugares, al menos dos docenas de “células” del CJNG se han instalado para vivir allí y hacer negocios.

“Si bien los funcionarios no pueden decir cuánto del tráfico de drogas de EU proviene del CJNG, predicen que la organización está lista para suplantar al más conocido y establecido cártel de Sinaloa como la asociación más poderosa del mundo. 

“La mayor distribución de fentanilo por parte de CJNG en el país ha ayudado a los opioides sintéticos a eliminar la heroína como el asesino número uno de la nación”, son algunas conclusiones de la investigación.
 

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias