Alemania acentúa las medidas antiterroristas; cuatro Estados prolongan sus controles fronterizos

Alemania acentúa las medidas antiterroristas; cuatro Estados prolongan sus controles fronterizos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 11 de Noviembre de 2016 a las 20:33:00

Berlín, Alemania, a 11 de noviembre de 2016.- Más cámaras de vigilancia, registro de matrículas y una actualización de la política de seguridad son algunas de las propuestas de los ministros de Interior y Defensa alemanes. Además, este 11 de noviembre fue aprobada una propuesta hecha hace dos semanas por la Comisión Europea que le permite a Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca y Noruega prolongar los controles fronterizos en el espacio Schengen.

La coalición de gobierno alemana acordó elevar el número de cámaras de vigilancia en espacios públicos, registrar las matrículas de los vehículos que cruzan la frontera y pertrechar a la policía con cámaras corporales para mejorar la seguridad por la creciente amenaza yihadista.

El ministro de Interior, el cristianodemócrata Thomas de Maizière, avanzó estos puntos tras negociarlos con su colega de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, con el que sin embargo no llegó a un entendimiento en cuestiones como la aceleración de las expulsiones de extranjeros o la prohibición del velo integral en lugares públicos. Las medidas acordadas, indicó De Maizière, se irán presentando "pronto" y de forma individual "en el consejo de ministros" para su aprobación, lo que supone un "importante paso adelante" de la gran coalición "en puntos centrales" relativos a "la seguridad de las ciudadanas y ciudadanos".

Además del aumento del número de cámaras de vigilancia en espacios públicos, la incorporación de pequeñas cámaras portátiles en el vestuario de los policías y la implementación de un sistema automático de registro de matrículas en las carreteras que cruzan sus fronteras, con el objetivo de poder supervisar el tráfico trasnacional, los dos ministros acordaron un aumento de las penas por agresión a agentes y por robo en viviendas, así como el seguimiento de "extremistas condenados" mediante pulseras GPS.

Por otro lado, Thomas de Maizière dijo que estudiarán otras cuestiones que promueven los conservadores, como la prohibición del velo integral en los espacios públicos, la retirada de la nacionalidad a extremistas con dos pasaportes y la aceleración de las expulsiones para extranjeros que cometan delitos.

Se prolongan controles fronterizos

Pese a las protestas de cuatro Estados comunitarios, este viernes se aprobó una propuesta hecha hace dos semanas por la Comisión Europea que le permite a Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca y Noruega prolongar los controles fronterizos en el espacio Schengen por un lapso no mayor de tres meses.

Dinamarca y Suecia fueron los primeros países en anunciar que implementarían esa medida hasta febrero de 2017. Luego, el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, ordenó continuar la estricta vigilancia de la frontera germano-austríaca. Bulgaria, Chipre y Hungría se abstuvieron de votar.

Grecia fue el único país que se pronunció abiertamente en contra de la prolongación de los controles fronterizos. El Gobierno de Atenas lamentó que la decisión de la Unión Europea dé por sentado que 60 mil migrantes varados en Grecia podrán hallar la manera de movilizarse hacia otros Estados comunitarios.

Según el Ejecutivo heleno, esa noción no está apoyada por ningún argumento razonable. Por su parte, Hungría le teme a las secuelas económicas del "cierre” de la frontera austríaca y a un "desmoronamiento del espacio Schengen”. A juicio de Budapest, se le está dando una "respuesta desproporcionada” al problema.

Alemania fue el primer Estado de la Unión Europea en "cerrar” su frontera en respuesta al gran número de refugiados provenientes de países en guerra que entraron a su territorio en 2015. Su ejemplo fue seguido por Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios