Ejército de Venezuela, autorizado a usar la fuerza letal “para evitar los desórdenes”

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 31 de Enero de 2015 a las 03:22:40

Caracas, Venezuela, a 30 de enero de 2015.- El Ministerio de Defensa venezolano emitió una resolución que permite el “uso de la fuerza potencialmente mortal” a los miembros del Ejército “para evitar desórdenes”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), opositora al gobierno, denunció este hecho manifestando que el gobierno de Nicolás Maduro autoriza a los militares el uso de armas mortales contra los manifestantes que protestan, violando así los preceptos de la Constitución venezolana y tratados internacionales que prohíben al ejército disparar con armas de fuego contra los civiles en tiempos de paz.

Y es que el Ministerio de Defensa, que dirige el general del Ejército Vladimir Padrino López, emitió la resolución número 0086610, publicada en la Gaceta Oficial 40.589 del 27 de enero, donde establece un nuevo modelo de control militar del orden público que incluye el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal para evitar los desórdenes, apoyar a la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios”.

La MUD señaló que el gobierno de Maduro, a través de su ministro Padrino López, “declaró formalmente la legalización de la pena de muerte en Venezuela a manos de los cuerpos de seguridad del Estado, sin juicio, ni mecanismos legales previos”.

En este sentido, Delsa Solórzano, diputada coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la MUD y vicepresidenta del partido Un Nuevo Tiempo recordó que el artículo 68 de la Constitución prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de las manifestaciones o reuniones públicas.

"Con esta resolución usted ha declarado la suspensión del derecho a la vida señor Padrino López. De tal modo que nosotros en Venezuela, no solamente estamos en manos de la violencia armada criminal que azota nuestras calles y que dejó un saldo de cerca de 25 mil personas muertas en el 2014, sino que ahora estamos en manos de la violencia armada de los organismos de seguridad del Estado, a la cual usted le ha dado autorización para salir a matar a la gente en la calle”, reprochó Delsa Solórzano.

La resolución oficial establece, en el numeral 7 del artículo 22, que “Violencia Mortal: Creación de una situación de riesgo mortal, frente al cual, la funcionaria o funcionario militar, aplicará el método del uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”.

Indicó además la diputada Solórzano que este permiso para usar armas de fuego contra la población, deberá ser ejecutada solo con la autorización del Ejecutivo Nacional. “Es decir que Nicolás Maduro, será el encargado de dar la orden para que las fuerzas de seguridad del Estado salgan a reprimir manifestaciones públicas con armas de fuego potencialmente mortales”.

Con todo ello, ha adelantado que el próximo lunes la MUD solicitará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anule esta resolución y que, en caso de que no lo haga, recurrirá a instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU.