Rescatan a 22 mineros atrapados tras deslave en Nicaragua

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 30 de Agosto de 2014 a las 19:53:25

Bonanza, Nicaragua, a 30 de agosto de 2014.- Luego de quedar atrapados en una mina al registrase un deslave de tierra y lodo, 22 de 27 mineros han sido rescatados en Bonanza, Nicaragua.

Los trabajadores que quedaron atrapados en una vieja mina desde el pasado jueves fueron rescatados la noche del viernes, algunos presentaban heridas visibles y deshidratación, por lo que fueron trasladados a un hospital local.

"Le damos gracias a Dios nuestro señor y a la Virgen María por haber librado de una muerte a 20 hermanos mineros artesanales", dijo a medios oficiales la portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo.

Añadió que el rescate se logró gracias al modelo de equipos de trabajo coordinado por las autoridades del gobierno nacional, el gobierno municipal y las familias de cada lugar. "En estos momentos estamos pendientes también de esos hermanos que no salieron", dijo Murillo y remarcó que continuará la búsqueda de los desaparecidos.

La mina de oro y plata es operada por la firma Hemco, cuyo portavoz, Gregorio Downs, informó que los mineros no son empleados de la empresa sino trabajadores por cuenta propia con los que mantiene una relación "de negocios". Eso significa que la empresa les permite buscar oro en los territorios que tiene concesionados, les da formación y les facilita "a precio de coste" el equipo necesario para la excavación a cambio de que le vendan el oro encontrado.

Downs indicó que la empresa ya había alertado a los mineros del peligro de trabajar en la mina, sobre todo después que hace un mes murieron dos trabajadores en el mismo lugar debido a un alud tras el paso de una tormenta tropical, que ablandó mucho la tierra.