156 militares venezolanos desertan a Colombia en las últimas horas - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

156 militares venezolanos desertan a Colombia en las últimas horas

28 de Febrero de 2019 a las 19:52:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Bogotá, Colombia, a 28 de febrero del 2019.- Por medio de un comunicado, Migración de Colombia informó que este jueves un grupo de 156 militares de distintas ramas de las Fuerzas Armadas de Venezuela desertaron a Colombia, lo que aumenta la cifra de uniformados que han llegado a este país desde el pasado 23 de febrero a 567, sin que se haya registrado hasta ahora ningún alto mando.

La mayoría de estos militares "que se han acercado a Migración Colombia buscando ayuda” han ingresado por los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela, precisó la entidad, que no entregó más detalles de los desertores. La autoridad migratoria evalúa los antecedentes de cada una de estas personas. Mientras tanto reciben un salvoconducto temporal.

El número más alto de deserciones se registra en la delegación regional Oriente, donde se han presentado 415 frente a los 328 que tenían registrados el miércoles. Esa sede de Migración Colombia, ante la que se presentaron 87 militares en las últimas 24 horas, abarca los departamentos de Santander y Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta y que alberga el principal paso fronterizo con Venezuela.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó que algunos de estos militares llegan a Colombia con uniforme y armamento, mientras que otros lo hacen de civil y en ocasiones acompañados de sus familias, por lo que varias entidades colombianas están trabajando "eficiente y rápidamente”. Si no "pretenden afectar la seguridad” del país, empiezan el trámite para darles refugio.

En tanto, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que más de 100 guardias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han sido expulsados y degradados por haber desertado del cuerpo militar y cruzado la frontera hacia Colombia. "Son más de 109 que han sido expulsados y degradados”, dijo el ministro.  "Los que nos quedamos aquí somos los que vamos a defender con nuestras armas la patria”, prosiguió.

Venezuela tiene 365.315 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles. A pesar de que Maduro enfrenta una dura embestida, mantiene la lealtad de la cúpula militar.
 

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias