Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Arriba Peña Nieto a Guatemala

peña nieto

México, D.F 31 de Mayo 2013.-El ejecutivo federal fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, el comandante general de la Fuerza Aérea de ese país, Jorge Guillermo Cifuentes López, así el director general de Protocolo y Ceremonial Diplomático de Guatemala, Jacobo Cuyún y el embajador de México, Juan Carlos Tirado Zavala.

Alrededor de las 14:45 horas (local) el presidente de México Enrique Peña Nieto arribó a la base de la Fuerza Aérea de Guatemala para dar una conferencia en el Foro "Investment Summit 2013".

El ejecutivo federal fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, el comandante general de la Fuerza Aérea de ese país, Jorge Guillermo Cifuentes López, así el director general de Protocolo y Ceremonial Diplomático de Guatemala, Jacobo Cuyún y el embajador de México, Juan Carlos Tirado Zavala.

Peña Nieto dictará la conferencia magistral "La importancia de Mesoamérica como destino de inversión" y posteriormente se reunirá con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

En cifras, México es la tercer nación inversionista para Guatemala, después de Estados Unidos y Canadá, y en los últimos catorce años ha enviado para el vecino del sur inversión extranjera directa equivalente a dos mil 600 millones de dólares.

Según la ficha técnica que preparó la Presidencia de la República, a partir del presente siglo el comercio bilateral entre México y Guatemala aumentó más de 267 por ciento, lo que representa un incremento al anual de 11.5 por ciento.

Las relaciones comerciales entre México, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador actualmente están regidas por un acuerdo firmado en el año 2000, mismo que podría ser sustituido por un Tratado de Libre Comercio de ser aprobado por el Congreso de Guatemala.

Acompañan al jefe del Ejecutivo, los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y José Antonio Meade, respectivamente, así como los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas y del Centro de Investigación y Seguridad (Cisen), Eugenio Imaz.