Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Sólo 3% de la población en Michoacán puede estudiar una licenciatura: SEJOVEN

  • Escrito por Redacción 90 grados

Estudiantes universitarios

Redacción / Noventa Grados 

Tacámbaro, Mich; 24 de octubre de 2012.- La coordinadora de Programas y Proyectos Educativos de la SEJOVEN, Celiamaría Figueroa de Regil, informó que sólo el 3 por ciento de la población del estado tiene la facilidad de estudiar una licenciatura o carrera a nivel profesional, por ello, destacó que si se tiene la oportunidad, no se puede desaprovechar errando la elección y ésta sirva para el desarrollo personal, de las comunidades y de la sociedad en general.

Durante la ceremonia de inauguración de la 5ta. Jornada Interinstitucional de Orientación Vocacional y Mercado de Trabajo, que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro (ITST), el cual es organizado por la Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN), la funcionaria destacó que orientar a un joven sobre qué carrera estudiar, puede cambiar el futuro no sólo de él, sino de toda su comunidad, coincidieron autoridades

En representación del titular de la dependencia, Figueroa de Regil, recordó que este tipo de eventos más que llevar a las 10 regiones económicas del estado toda la oferta educativa, pretende orientar a los jóvenes en busca de sus aptitudes e intereses, y empatarlos para satisfacer la necesidad de estudios y de desarrollo personal.

Figueroa de Regil detalló que al aplicarles a los jóvenes un cuestionario vocacional se les abre un panorama más completo sobre su futuro, el de sus familias e incluso de sus comunidades; con esto, las Jornadas de Orientación Vocacional no se limitan a un bombardeo de información, sino que también son oportunidades para que los jóvenes lleven a buen puerto la elección de una carrera.

Por su parte, el director general del ITST, Abel Sánchez Padillas, agradeció la oportunidad con la que se distinguió a su institución de ser foro para exponer las distintas opciones de educación superior que se ofrecen, no sólo en la región sino en todo el estado.

En su turno, María Jesús Soto Méndez, directora del Icatmi de Tacámbaro, reconoció la implementación de este esquema mediante el cual se provee de la información básica necesaria a los jóvenes sobre qué carrera estudiar. Asimismo, destacó la importancia que las instituciones otorguen las herramientas necesarias para un análisis cualitativo de la oferta educativa.

Soto Méndez señaló que la región de Tacámbaro es rica en producción básica, pero adolece de eslabones secundarios en la cadena productiva, lo que limita el crecimiento de la economía local, por ejemplo, dijo, hay muchas granjas y huertas que dejan su producción en el nivel básico sin poder industrializar frutos o cárnicos, lo que ocasiona que se pierdan generando así pérdidas a los productores, llevándolos a la quiebra o al endeudamiento.

En la quinta Jornada Interinstitucional de Orientación Vocacional y Mercado de Trabajo, participaron 280 jóvenes, 12 instituciones de educación superior. Hasta el momento 6 sedes han recibido la Jornada y 5 aún están pendientes de realización.