Sólo 25 de 47 espacios de guarda y custodia revisados por la CEDH garantizan condiciones a menores michoacanos

Sólo 25 de 47 espacios de guarda y custodia revisados por la CEDH garantizan condiciones a menores michoacanos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 7 de Julio de 2015 a las 19:44:00

Morelia, Mich., a 07 julio de 2015.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer los resultados del Programa de Supervisión de Respeto a los Derechos Humanos de la Niñez en Instituciones Responsables de su Cuidado y Custodia. De 45 instituciones revisadas, sólo 27 garantizan las condiciones adecuadas de atención.

En rueda de prensa el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, indicó que el objetivo de este programa fue verificar el funcionamiento y las condiciones en que operan estos espacios; además de observar el pleno respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los mismos.

“En la primera etapa del programa se desarrolló un cuestionario que se aplicó durante la revisión; la segunda etapa fue la supervisión física de los espacios, la alimentación y el cuidado que brindan a los menores, tanto en los albergues oficiales como en los particulares”; detalló.

En la exposición de los resultados estuvo presente el diputado Sarbelio Augusto Molina Vélez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, quien conminó a las instituciones responsables para que tomen cartas en el asunto de manera inmediata y se garantice el pleno respeto a los derechos humanos de la niñez.

La secretaria Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruíz, fue la encargada de dar a conocer los resultados de este programa, en el que se conoció que un gran porcentaje de las familias de estos menores se encuentran en pobreza extrema, sin acceso a servicios mínimos de salud, educación, vivienda, alimentación, “por lo que estas instituciones representan una oportunidad”, dijo.

Expresó que en términos generales el común denominador de ingreso es el abuso sexual, la violencia intrafamiliar y el abandono por parte de alguno de los padres. “Se encontró también que muchos pequeños provienen de otras entidades como Chiapas, Guanajuato, San Luis Potosí, Toluca y Estado de México”, puntualizó.

El Programa de Supervisión de Respeto a los Derechos Humanos de la Niñez en Instituciones Responsables de su Cuidado y Custodia se aplicó en 45 instituciones localizadas en 15 municipios michoacanos, con una población de mil 686 niños, niñas y adolescentes; de las cuales 38 son de asistencia privada, 5 pertenecen al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y 2 que dependen de la Secretaría de Educación.

Se revisaron 10 derechos básicos: el derecho a la vida digna, integridad física y emocional; a la salud; a las personas con discapacidad; a la supervisión; a tener una familia; a la identidad; al desarrollo; a la educación, a la libertad y a la participación.

El derecho a la vida digna, integridad física y emocional solo en un 60 por ciento se cumple; el derecho a la salud en un 40%; el derecho a la supervivencia en un 80 por ciento, al igual que el derecho al desarrollo; mientras que en el renglón de la educación el 90 por ciento acude a la escuela; el derecho a la familia se garantiza solo un 20%; el derecho a la identidad en 90% y el derecho a la libertad en un 80 por ciento.

Por lo que respecta al derecho a la participación el estudio arrojó un porcentaje del 80 por ciento de cumplimiento; en tanto que en el derecho a las personas con discapacidad solo un dos por ciento cumple con el acceso y atención de este grupo poblacional.

En el evento también estuvo presente la subcoordinadora de Equidad entre Mujeres y Hombres, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios