Confirmados 307 casos de chikungunya en Michoacán: SSM

Confirmados 307 casos de chikungunya en Michoacán: SSM
Autor: Paola Hurtado | Fecha: 27 de Julio de 2015 a las 21:40:00

Morelia, Mich., a 27 de julio de 2015.- El secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, informó que son alrededor de 307 casos confirmados positivos de fiebre chikungunya, una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados principalmente en Apatzingán, La Huacana y Lázaro Cárdenas.

En otras zonas también se han manifestado casos, como en Zamora y Huetamo, “por eso desde hace dos semanas nos encontramos con abastecimiento al 100 por ciento de insecticidas y agentes químicos que se utilizan para las tres medidas de prevención estándar: el rociado interdomiciliario, las nebulizaciones a grandes extensiones de tierra, (han sido 50 hectáreas) y la dispersión de 5 mil pabellones para evitar el contagio en hogares donde hay algún enfermo.

Michoacán, Guerrero y Oaxaca son los focos rojos en este momento. Informó que entre otras medidas se logró obtener una tonelada de cacharros. E informó que el costo de  

Siempre se ha contado con los reactivos suficientes, a los sospechosos se le tomaba la prueba sanguínea y se enviaba al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), y desde hace tres semanas se realiza en el Laboratorio Estatal de Salud Pública para tener más pronto los resultados.

Se cuenta con presupuesto suficiente, no es una enfermedad que cause muerte, provoca fiebre y fuertes dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas por lo que es muy discapacitante pero no es una enfermedad mortal.

Recurrir a un recurso de emergencia epidemiológica para duplicar la cantidad de insecticida, compraron 50 tambos para evitar su propagación, con un costo de 40 millones de pesos, aunque descartó que con esto se erradique, “erradicar significaría que ya no tengamos y eso sería como decirle al dios Tláloc que ya no llueva y que los moscos desaparezcan”.

En otro tema, el titular de la Secretaría de Salud explicó que van avanzando muy bien en cuanto a la segunda etapa de la formalización, “ya se nos reportó por parte del nivel federal la necesidad de sentarnos con el comité interinstitucional para concretarla. La cantidad son 508 millones de pesos los que se asignaron para el estado, sin embargo cifras oficiales para rescatar un rezago que tenemos de gente que se regularizó durante 2007, 2008 y 2009 que corresponden a aumentos salariales suman alrededor de 140 millones de pesos los que se lograron para este año”.

Están gestionando para que los recursos para la profesionalización de enfermeras de origen estatal no se quede en papel, sino que se conviertan a “líquido” los 47 millones que el Congreso estatal autorizó para este fin.

Agregó que la segunda etapa de la formalización alcanzará a quedar lista antes de que concluya la actual administración y lo mismo pasará con los recursos para la profesionalización de las enfermeras. 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios