Agua potable será segura hasta el 2030 en Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 26 de Julio de 2013 a las 17:01:21

Redacción/ Noventa Grados

Morelia, Mich.- 26 de julio 2013.- Con volúmenes superiores a los 400 millones de metros cúbicos de agua anuales, se estima que Michoacán tiene asegurada la disponibilidad del vital líquido al menos hasta el 2030. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, advierte que hoy en día el problema hídrico estriba principalmente en la calidad del agua que se utiliza.

En lo que respecta al tratamiento de aguas residuales, la entidad se ubica por debajo de la media nacional, con niveles por el orden del 42 por ciento.

El subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua en el estado, Octavio Muñoz Torres, destacó que éste no es un problema privativo de Michoacán, pues también se observa a nivel nacional, cuya media oscila en el 50 por ciento.

Evidenció que en el sexenio pasado no se cumplió en el país la meta de lograr niveles de tratamiento de aguas en un 60 por ciento, mientras que el gobierno de Enrique Peña Nieto aspira a un índice de saneamiento global por el orden del 65 por ciento.

Externó que si bien cinco puntos porcentuales por arriba de la meta del gobierno federal pasado pudieran parecer poco significativos, no lo son si se toma en cuenta que cada décima de avance en el tema requiere de inversiones multimillonarias.

En lo que compete al estado, Muñoz Torres comentó que actualmente están en operación alrededor de 35 plantas de tratamiento de aguas residuales, y son aproximadamente 33 más las que en estos momentos se encuentran en proceso.

Indicó que con la conclusión de esas obras, programadas en los dos ejercicios fiscales pasados, prácticamente ya se habría duplicado la infraestructura para el saneamiento de las aguas negras, sin embargo el gobierno michoacano tuvo complicaciones financieras al cierre de la administración pasada, mismas que no se han logrado resolver hasta la fecha.

En este tenor, el funcionario federal hizo una advertencia, en el sentido de que las dos prórrogas que se le concedieron a la actual administración culminan el próximo 30 de noviembre, y si no concluye las obras en proceso de ejecución tendrá que regresar a la Tesorería los recursos no aplicados.