El triunfo coquetea con Alfonso, Fausto y Morón - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

El triunfo coquetea con Alfonso, Fausto y Morón

20 de Junio de 2018 a las 12:13:00 | Por:Óscar Tapia Campos/ Noventa Grados

Morelia, Mich., a 20 de junio de 2018.- Previo a unas elecciones lo que hoy es puede que mañana ya no lo sea, porque más allá de las encuestas mentirosas, las pagadas y las mal intencionadas, inclusive de las que reflejan  la realidad de los encuestados, que no del grueso de la población, el anónimo colectivo suele cambiar de opinión constantemente y a la hora de las votaciones inclinar la balanza para cualquier lado.

De ahí que el tema concreto de los candidatos a la presidencia municipal de Morelia es singular, por el amplio menú de nombres, personas, personalidades y antecedentes de cada uno, con lo que la ciudadanía tiene materia prima para jugar a gusto y disgusto, a empatía y antipatía e inclusive al tin Marín porque hay de dulce, de chile y de manteca, y dos que tres francamente insípidos.

Los aspirantes son Alfonso Martínez Alcázar, el edil en funciones, quien se postuló como independiente por segunda vez consecutiva; Fausto Vallejo Figueroa, cuatro veces alcalde de esta capital michoacana; postulado por el Partido Encuentro Social; Raúl Morón Orozco, senador de la República vigente (aunque digan que con licencia) , mismo que fuera líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); Daniela de los Santos, la que se desempeñó como síndico del Ayuntamiento de Morelia, diputada local y diputada federal, es abanderada por el Partido Revolucionario Institucional; Carlos Quintana, el candidato del agua y el aceite, es decir de PAN, PRD Y MC); y Constantino Ortiz, que renunció al PRI para postularse por el Partido Verde Ecologista de México.

Pronosticar un triunfador sería ocioso y francamente irresponsable porque no hay suficientes elementos de juicio para un análisis serio, en virtud de que el grueso de la población se ha mostrada apática al menú y sus miradas están abiertamente volcadas hacia las candidaturas para presidente de la República; pero a tres de los contendientes del proceso local habría que darlo como improbables.

Las inercias serán determinantes a la hora del sufragio, porque es indiscutible que Alfonso Martínez es uno de los posibles porque la morelianidad lo tiene muy presente para bien  y para mal, por ser el presidente municipal vigente,  así que contará con los votos de quienes ha beneficiado, pero también serán muchos que por sentirse perjudicados le darán la contra.

Fausto Vallejo Figueroa es el más conocido de los seis por su amplia carrera en ámbitos políticos y gubernamentales, y eso lo coloca en una balanza con mucho en favor, pero también con mucho en contra, porque es indiscutible que durante sus gestiones como alcalde benefició a muchísimos morelianos, pero igualmente es verdad que la campaña en contra desde que era gobernador ha minado sus empatías, pero no hay que  descartarlo como triunfador.

Raúl Morón Orozco no ganaría ni por error por lo que sugiere su nombre y sus antecedentes en el magisterio, porque la ciudadanía desprecia marchas, plantones y tomas, pero también hay un buen número de familias que se asumen beneficiadas porque sabe que ha ayudado mucho a la Liga Municipal de Futbol. Además hay que tenerlo entre los tres con más posibilidades de triunfo por el efecto López Obrador.

A quien no le alcanzará es a Daniela de los Santos, hechura de Fausto Vallejo y a quien le dio la puñalada trapera en los momentos en que debió mostrar congruencia y lealtad, y eso también se castiga en las urnas; pero tiene dos debilidades más, una es que no prende su campaña y la otra es su abanderamiento porque el PRI está claramente bocabajeado en Morelia.

Los pros y contras de Carlos Quintana perjudicarán contundentemente sus posibilidades, porque si bien es cierto que la coalición entre PAN y PRD no ha calado negativamente en forma mayoritaria en lo nacional, entre panistas y perredistas del ámbito local las diferencias provocarán votos duros en contra.

El que francamente está más que descartado es el empresario Constantino Ortiz García, porque el incongruente Partido Verde Ecologista de México está frito en el municipio moreliano, y el expriista no convence.

En suma, el presidente municipal para el siguiente trienio saldrá de entre Alfonso Martínez, Fausto Vallejo y Raúl Morón, porque tienen en su favor los factores ya mencionados que podrían inclinar la balanza. Tiempo al tiempo que el tiempo vuela. Así sea.

Más leidas
Más importantes