¡No a los Foros del rector!: SUEUM

¡No a los Foros del rector!: SUEUM
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Marzo de 2017 a las 10:03:00

Morelia, Mich; 28 de marzo de 2017.- Para enfrentar una reforma a la Ley Orgánica Universitaria, como pretende el rector de la Universidad Michoacana, se requiere sensibilidad y buena fe. En un asunto tan delicado, los foros amañados, solamente contribuyen al entrampamiento de un dialogo favorable porque enrarecen el panorama político y las relaciones entre los actores involucrados, inmiscuyendo entidades que nada tienen que ver con el problema. Sí la crisis financiera que enfrenta la institución es tan delicada, es necesario transparentar el uso de los recursos, como corresponde a toda institución que recibe dineros públicos y comprobar de manera verídica el origen del conflicto.

Los foros organizados por el rector y por el Consejo Universitario, no son la vía adecuada para establecer las bases de una reforma, porque carecen de la representación de los sindicatos universitarios y la participación de los ponentes se concreta a los aduladores cotidianos de la autoridad.
La reforma al sistema actual de Jubilaciones y Pensiones es un tema de carácter estrictamente laboral, en el que deben participar directamente los empleados y profesores de la institución, ya que estos sectores son los afectados directos de una serie de medidas intransigentes que se pretenden consumar, legitimando la inmoralidad de una medida sin consenso, sin dialogo y sustentada por la obstinada postura de un rector que carece del oficio político para argumentar la necesidad de reformar.

La administración de Medardo Serna se ha consumado como una extensión del jarismo golpista; manteniendo las mismas prácticas de excesos y derroches, sin transparencia ni rendición de cuentas y con la mira dispuesta hacia los sectores laborales, recrudeciendo el panorama ante la falta de cuentas claras en las auditorías practicadas a su gestión.

Se puede abordar el tema de la reforma al sistema actual de Jubilaciones y Pensiones, pero Serna González, debe comprobar primero otros rubros y demostrar el verdadero origen del colapso financiero. El SUEUM, no se opone a una Reforma Estructural; pero esta debe empezar por democratizar la representatividad en la Universidad, establecer los lineamientos formales para la transparencia y la rendición de cuentas. Los foros no son la vía del diálogo con los sindicatos, para dialogar se requiere de un espacio de equidad entre las partes involucradas, más allá de la lisonja y el aplauso que tanto estimula al rector y al que se han acostumbrado sus fieles consejeros nicolaitas.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios