Universalización del bachillerato en México, hasta 2100: UNESCO

Universalización del bachillerato en México, hasta 2100: UNESCO
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 23 de Septiembre de 2016 a las 18:44:00

México, D.F., a 23 de septiembre de 2016.- De continuar México con su actual desempeño educativo, tomaría 84 años lograr la universalización del nivel medio superior entre su población, informó la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al presentar el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) 2016, cuyo objetivo es evaluar los avances de la educación en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el informe, de mantenerse las tendencias actuales, en América Latina y el Caribe la universalización de la enseñanza primaria no sería una realidad hasta 2042; la terminación universal del primer ciclo de secundaria lo sería en 2066; y la del nivel medio superior quedaría para 2095. Esto es, un retraso de 65 años con respecto al límite marcado para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de educación, fijado 2030.

Sin embargo, México alcanzaría estas metas con importantes diferencias. Se espera que México logre el objetivo de una educación primaria universal en el año 2035, mientras la que la universalización de la secundaria se lograría hasta 2060, y de la preparatoria, hasta 2100.

Durante la presentación del Informe, la representante de UNESCO en México, Nuria Sanz, indicó que “México se sitúa muy bien en el preescolar, en la primaria empieza a descender, (igual) en la secundaria y realmente donde está el problema es en cómo llegar una mejor velocidad para alcanzar la meta universalización en el sistema medio superior. En el caso de México en el 2100 se alcanzaría, eso es movernos demasiado despacio”.

Destacó que México tiene 13 años de formación obligatoria lo cual no ocurre en el resto de los países, sin embargo, “sigue siendo una brecha muy importante entre el número de los que se matriculan y el número de los que consigue finalizar una carrera de educación superior o una maestría y todo eso tiene que ver fundamentalmente con el nivel de ingreso”.  

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