UMSNH anuncia actividades por el Día Michoacano sin fumar - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

UMSNH anuncia actividades por el Día Michoacano sin fumar

8 de Marzo de 2019 a las 17:08:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2019. - Con el propósito de crear conciencia entre la población moreliana y michoacana, pero sobre todo entre los niños y jóvenes sobre las afectaciones a la salud que ocasiona el mal hábito del tabaco, este día se dieron a conocer las actividades concernientes al Día Michoacano sin fumar, que se celebra el 13 de marzo desde hace 27 años.

En rueda de prensa llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la Universidad Michoacana, el director Arturo Valencia Ortiz explicó que el tabaquismo es una de las adicciones permitidas que tiene que mucho que ver con la morbilidad y la mortalidad de nuestro país, “es un mal hábito que requiere de toda nuestra atención, ya que puede desencadenar un gran número de enfermedades que pueden ser prevenibles al cien por ciento”.

Entre las adicciones, dijo, es la primera causa de muerte por el gran número de afectaciones respiratorias y cardiovasculares que ocasiona, “es el único producto de consumo que daña a las personas expuestas -fumadores pasivos- y mata a las que lo consumen”.

Explicó que, según la Organización Mundial de la Salud, actualmente existen alrededor de mil 300 millones de fumadores a nivel mundial, que se inician en el tabaquismo entre los 12 y los 17 años, la mayoría debido al entorno familiar y social o en la búsqueda de aceptación social.

Se requiere de un gran compromiso social y político para enfrentar la problemática que conlleva el tabaquismo, trabajar no solo en el tratamiento, también en el área preventiva con una difusión permanente de los daños colaterales que ocasiona y en una cultura de respeto hacia los demás, concluyó el director.

Jesús Alejandre García, presidente del Comité Interinstitucional 13 de marzo Día Michoacano sin fumar, explicó que las actividades no solo se realizan ese día, “a lo largo del año se llevan a cabo actividades deportivas, cívicas, culturales y científicas en pro de la salud, con información que se lleva a diferentes instituciones de educación básica

como preescolar, primaria y secundaria, así como universidades privadas sobre el tabaquismo y las afectaciones que ocasiona”.

Esas actividades, añadió, culminan los próximos días con tres actividades principales, el domingo 10 de marzo se realizará una verbena popular en la Plaza Benito Juárez del Centro Histórico de Morelia, con la participación de grupos musicales y donde médicos de pregrado estarán proporcionando información sobre el tabaquismo y los daños que ocasiona a la salud.

Para el miércoles 13 de marzo, continuó, se realizarán dos diferentes actividades, la primera un desfile conmemorativo que partirá a las diez de la mañana del Jardín de Villalongín y culminará en la Plaza Benito Juárez, donde se llevará a cabo una segunda actividad de tipo científico con la toma de peso, talla y signos vitales, así como espirometrías sin ningún costo, para medir la función respiratoria a los asistentes.

Finalmente dio a conocer que el evento servirá para proponer ante los gobiernos municipal, estatal y federal que el cáncer pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica sean considerados como problemas de salud prioritarios

Más leidas
Más importantes