Trabajar por defender la dignidad humana, objetivo de los Derechos Humanos: Medardo Serna - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Trabajar por defender la dignidad humana, objetivo de los Derechos Humanos: Medardo Serna

11 de Junio de 2018 a las 14:39:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán; 11 de junio de 2018. - Los nicolaitas haremos un frente común para la defensa de la diginidad de los integrantes de la comunidad universitaria, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, al reiterar que habrá cero tolerancia para hechos que afecten los derechos humanos dentro de la Casa de Estudios.

Durante la ceremonia inaugural de la oficina de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas, ubicada en Ciudad Universitaria, Serna González indicó que la misma deberá operar de manera transversal con el Programa de Responsabilidad Social Universitaria y la Red de Equidad de Género.

Acompañado por Víctor Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por el titular de la Defensoría, Jesús Santillán Gutiérrez, el rector dijo que las autoridades universitarias trabajan por una comunidad universitaria con un comportamiento ejemplar en materia no solo de difusión de los derechos, sino también de respeto y sanción a quien atente contra los mismos.

Somos herederos del humanismo de don Vasco de Quiroga, quien defendió los derechos a la libertad, educación, salud y trabajo de los pueblos originarios, aún cuando en el ámbito social y político no se concebía este derecho.

Víctor Serrato Lozano, externó su beneplácito por la apertura de este espacio, cuyas funciones estarán ligadas al trabajo que desempeña la Comisión Estatal de Derechos Humanos a su cargo.

Recordó que la primera defensoría de estos derechos en América Latina, surgió en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1985, por indicaciones del entonces rector Jorge Carpizo McGregor; por lo que resulta trascendente que desde la Universidad se defienda la integridad del individuo.

Esta oficina nicolaita será un aliado de primer orden para la CEDH -añadió el ombudsman michoacano- para promover, procurar y defender los Derechos Humanos entre la comunidad universitaria.

Desde la fundación en Michoacán en 1993 de la CEDH, recordó Víctor Serrato, las necesidades de defensa de los derechos han variado, la sociedad evoluciona y ahora hay más derechos por los cuales velar, por lo que dijo esperar que de esa forma también opere esta nueva oficina que se pone al servicio de los nicolaitas.

Durante su mensaje de bienvenida, su titular Jesús Santillán Gutiérrez, acompañado por Martha Patricia Acevedo García, asesora adjunta en la Defensoría, agradeció las facilidades otorgadas por las autoridades universitarias para la apertura de este espacio: Salvador García Espinosa, Crisanto Mendoza Covarrubias e Igor Cerda Farías; secretario General, director de Servicios Generales y director de Patrimonio Universitario, respectivamente.

Invitó a todos los nicolaitas a acercarse a esta oficina, en donde con toda la confidencialidad e independencia recibirán orientación y podrán presentar denuncia de cualquier evento en el que se esté faltando a los derechos que como universitarios e individuos deben ser respetados.

La Defensoría de los Derechos Universitarios Nicolaitas, se creó por acuerdo administrativo en el 2011 y con la reorganización del Organigrama de la UMSNH el 9 de junio del 2017, se integró la Defensoría para depender directamente del Honorable Consejo Universitario.

La oficina se ubica entre la Facultad de Ingeniería Mecánica y el edificio “Y” de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, en Ciudad Universitaria. Contacto a través de su página web: www.ddhun.umich.mx y al correo electrónico: [email protected].

Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias