Sigue la UMSNH sin recursos; espera ayuda de la federación y estado

Sigue la UMSNH sin recursos; espera ayuda de la federación y estado
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 3 de Enero de 2017 a las 17:39:00

Morelia, Mich; 03 de enero de 2017.- De acuerdo con Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH) aún no se tienen los recursos para el pago de la segunda quincena del mes de diciembre para los trabajadores universitarios “estamos esperando el apoyo de los dos órdenes de gobierno; es importante mencionar que en esta situación nos encontramos varias universidades: Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Zacatecas, una ni siquiera ha pagado los aguinaldos”.

La falta de recursos ha ocasionado estar en un problema crítico económica, catalogó el académico “porque a nivel nacional hay lamentablemente una situación económica deficitaria, al igual que en el estado y la universidad no es la excepción, estamos viviendo un problema real. Yo reconozco el problema, al igual que el Consejo Universitario, me solidarizo con los trabajadores administrativos, manuales, académicos, no quisieramos estar viviendo una situación como la que estamos, pero no hemos pagado porque no contamos con el recurso”.

En rueda de prensa, el rector declaró que ha solicitado el apoyo del gobierno del estado, que en este momento no tiene liquidez “no tenemos el recurso disponible, ni tenemos tampoco la fecha para anunciar (el pago)...el déficit de la Universidad es un problema grave y en estos momentos estamos esperando un recurso extraordinario, no comprometido, se tiene que conseguir, tenemos que trabajar intensamente con el gobierno para conseguirlo y es lo que estamos haciendo”.

Tan pronto como el gobierno del estado les apoye con cien millones de pesos, correspondientes a la segunda quincena de diciembre, se informará a ambos sindicatos y la comunidad, prometió Serna González. Pidió no confundir el recurso regular u ordinario con el recurso extraordinario, este último que habrá que conseguir.

Pidió comprensión a los sindicatos de empleados y profesores sobre el problema “histórico” que ha vivido la Máxima Casa de Estudios el cual cada día es más difícil y en el contexto de crisis económica mayor, lo que complica el otorgamiento de recursos. Indicó que ha continuado su trabajo para preparar propuestas al Consejo Universitario ante el recorte presupuestal de 392 millones de pesos “que será una afectación mayor porque es un recorte sin precedentes y lo lamento ante la escasa cobertura en educación, la Universidad Michoacana es la institución de educación que contribuye más a la cobertura, se atiende el 51 por ciento de la matrícula y se verán afectados 55 mil estudiantes. Muchos programas se tendrán que replantear y se anunciará un programa de austeridad”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios