Principales características de un modelo educativo: Mtro. Javier Irepan Hacha

Principales características de un modelo educativo: Mtro. Javier Irepan Hacha
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 30 de Junio de 2020 a las 12:44:00

Morelia, Michoacán, a 30 de junio del 2020.- Analizar los problemas centrales de la educación y en este caso específico del modelo educativo, requiere de espacios más amplios, sin embargo las ideas que aquí planteamos pueden resultar sugerentes y servir de base para esa necesaria y yo diría obligada discusión sobre la educación que pretendemos construir, hoy buscare cerrar mis comentarios sobre el anhelado proyecto educativo, buscado realizar una breve caracterización sobre los contenidos centrales del mismo.

Así, desde nuestra perspectiva, la sociedad actual exige de la educación atender las potencialidades para fincar el desarrollo y también le plantea atender la problemática en que se encuentra inmersa, en consecuencia con lo anterior, el modelo educativo puede dar respuesta a esos retos establecidos si su punto de partida es atender dos claros propósitos:

a).- Identificar y diagnosticar algunos de los aspectos problemáticos de la educación, buscando, desde ahora el acuerdo razonado entre los diferentes actores involucrados en el sector.

b).- Presentar, para su discusión, algunas líneas de acción que nos lleven a la construcción de un proyecto educativo que promueva un cambio esencial en los fines y valores de la educación como sistema de vida y herramienta para el trabajo productivo y sobretodo como base de una convivencia más humana.

Los planteamientos que desde nuestro punto de vista pueden organizar el proyecto educativo, los podemos agrupar en cuatro áreas generales de la siguiente manera:

1.-La organización y administración del sistema educativo nacional.Se trata de buscar reorganizar y adecuar a las nuevas exigencias, las funciones y atribuciones de la Secretaría de Educación Pública, así como la función de los enlaces de está con las escuelas, sumando la función directiva y lógicamente el vínculo político sindical-

2.- Los fines de la educación, Recuperar en el proyecto educativo las aspiraciones de la sociedad es recobrar la esperanza, por ello diría que también este proyecto debe estar impregnado de los sueños y anhelos, de las ilusiones que se generan al pensar y repensar la educación, como el eje de transformación de sistema productivo y como el sistema de recuperación de los principios y valores.

3.- El planteamiento pedagógico. En esta parte se puede atender la organización escolar, la formación docente, las necesidades educativas específicas, los procesos de enseñanza y aprendizaje y cada uno de los aspectos que se dan el hecho educativo y que dan razón de ser a la escuela y componen la esencia de la educación.

4.- El currículo. En el que se deben establecer con claridad, los contenidos necesarios para lograr tener en cada nivel educativo un estándar de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de destrezas que le permitan al sujeto un correcto desenvolvimiento en la vida productiva y el la convivencia con el otro.

Mucho podemos seguir revisando, pero sólo la discusión, el análisis y el debate de etas ideas, podrán enriquecer la construcción de ese proyecto educativo necesario.

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