Presentan UNAM Y UMSNH ciclo de cine comentado en su edición 2015

Presentan UNAM Y UMSNH ciclo de cine comentado en su edición 2015
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 2 de Septiembre de 2015 a las 16:54:00

Morelia, Mich., a 02 de septiembre de 2015.- Este sábado 5 de septiembre dará inicio el ciclo de cine comentado: La Ciencia en el Séptimo Arte 2015, evento que realizan en conjunto la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelia.

"La idea es que los investigadores invitados comenten sobre la relación entre la ciencia y el tema de la película, mostrando aquellas escenas que no son posibles en la realidad y aquellas que, en cambio, son científicamente plausibles. De esta manera se pretende despertar una actitud crítica ante el cine que tiene contenido científico y al mismo tiempo divulgar la ciencia entre la sociedad", comentó el doctor Luis Zapata González, encargado del Departamento de Divulgación del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRAf) de la UNAM, Campus Morelia.

Los integrantes del comité organizador refirieron que este evento se realizó por primera vez en el 2009 para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía, y se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde el 2011, con el apoyo del Complejo Cinépolis para la realización de esta jornada de cine, en donde al final de cada filme se cuenta con la presencia de especialistas de ambas universidades.

La películas se exhibirán todos los sábados a las 10 de la mañana, a partir del 5 de septiembre, y hasta el 3 de octubre, en Cinépolis la Huerta, con excepción de la función del sábado 12 de septiembre que iniciará a las 9:00 horas.

El ciclo de cine iniciará este fin de semana con el documental “El Vuelo de las Monarcas”, del director Mike Slee, misma que será comentada por los doctores Isabel Ramírez, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), Diego Pérez y Ek del Val de Gortari, ambos Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), con las maestras Estela Carmona del CIGA y Leonor Solís del IIES como moderadoras.

El 12 de septiembre se presentará la película “Interestelar”, del director Christopher Nolan y será comentada por los doctores de la UNAM Vladimir Escalante, investigador del IRAf y Víctor de la Luz del Instituto de Geofísica, Unidad Michoacán.

Durante el sábado 19 de septiembre, estará el filme “Parque Jurásico”, del realizador Steven Spielberg, con los doctores nicolaitas, Roberto Díaz y Javier Ponce, ambos de la Facultad de Biología, Isabel Israde de Instituto de Investigación en Ciencias de la Tierra (INICIT) y Horacio Cano de la Coordinación de la Investigación Científica como moderador.

El 26 de septiembre se proyectará la película de Don Hall y Chris Wiliams, “Grandes Héroes”, donde participarán los investigadores de la UNAM, Yesenia Arredondo, Marisol Flores, y Javier Ramírez. Moderará esta sesión la maestra en ciencia Ana Claudia Nepote. Todos ellos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES) Unidad Morelia.

La Ciencia en el Séptimo Arte 2015, finalizará el sábado 3 de octubre con la cinta “21: Blackjack”, de Robert Luketic, con los comentarios de los doctores Eugenio Balanzario del Centro de Ciencias

Matemáticas (CCM) de la UNAM, y Norma Gaona, de la Facultad de Derecho de la UMSNH. Modera el matemático Gasde Hunedy López, del CCM de la UNAM.

Los integrantes del comité organizador resaltaron que la entrada es totalmente gratuita, pero con pases de cortesía que se ofrecerán en las oficinas de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Ciudad Universitaria, y en la Unidad de Vinculación de la UNAM Campus Morelia. Para mayores informes están disponibles los teléfonos de ambas áreas, 316-7436 y 322-3862, respectivamente.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios