Presentan libro sobre investigación, docencia y aprendizaje en lenguas extranjeras

Presentan libro sobre investigación, docencia y aprendizaje en lenguas extranjeras - Foto 0
Presentan libro sobre investigación, docencia y aprendizaje en lenguas extranjeras
Presentan libro sobre investigación, docencia y aprendizaje en lenguas extranjeras
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 8 de Agosto de 2019 a las 15:18:00

Morelia, Michoacán, a 08 de Agosto de 2019.- Como parte de las actividades del Primer Congreso Internacional de Investigación, Docencia y Aprendizaje en Lenguas Extranjeras, que se realiza en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue presentado el Libro que contiene las Memorias del Coloquio con el mismo nombre, organizado en el 2018 por la Coordinación del Departamento de Idiomas.

José Luis Valencia León, quien estuvo a cargo de la presentación, explicó que la raza humana desde hace tiempo ha buscado la manera de dejar una huella de su paso por esta vida y que sus conocimientos perduren a través del tiempo, porque un conocimiento que no se transmite no sirve para nada.

Este libro, añadió, es una muestra del deseo de hacer perenne la coparticipación de personas en el proceso formador de la Universidad Michoacana, que estructurado en cuatro capítulos, comparte las experiencias, conocimientos e intercambio académico de los docentes involucrados en la enseñanza de los idiomas.

El primer capítulo titulado “Culturas y lengua”, plantea la idea de que aprender una lengua no solo es adquirir un vocabulario, va más allá de eso, es también conocer una cultura para saber porque y para que se dicen las cosas, “la adquisición de una lengua y el conocimiento de una cultura tienen que ir de la mano, debemos vivir y sentir la cultura a través de su lengua”.

La segunda parte del libro aborda la metodología de la enseñanza y las lenguas, donde el enriquecimiento para poder transmitir el conocimiento a través de una metodología eficaz y pertinente es el punto principal.

La tercera y cuarta parte del libro analizan el idioma como el acto comunicativo, así como las diferentes formas y herramientas para enseñar y aprender una lengua diferente, en virtud de que la lengua es la manera más importante para comunicarse.

La doctora Rafaela Solís Muñoz, quien tuvo a su cargo la recepción de trabajos y corrección de originales, explicó que la publicación en un primer proyecto fue pensada como una revista electrónica, que debido a la importancia de los temas y el contenido se convirtió en un libro que representa el día a día de todos los profesores, ya que todas las líneas de investigación se desprenden del quehacer en la práctica docente.

El proceso de edición del libro estuvo a cargo del doctor Alejo Maldonado Gallardo, quien destacó la importancia de compartir las experiencias de los profesores del Departamento de Idiomas y colegas de otras instituciones educativas: “en México no estamos acostumbrados a escribir teoría, esa es una práctica que debemos adoptar como un elemento fundamental para la construcción del conocimiento y este libro es una muestra de ello ya que será de mucha ayuda para varios profesores en la práctica pedagógica”.

El coordinador del Departamento de Idiomas, Mauricio Montes Cortés, explicó que la idea de la publicación surge a partir del coloquio realizado el año pasado, ante la necesidad de dejar plasmado el trabajo que se realiza en la práctica docente, sobre todo en la parte metodológica y la técnica de la enseñanza.

En el proceso enseñanza aprendizaje de una lengua es importante transmitir el conocimiento para la comunicación, pero también es importante abrir una puerta para conocer otras culturas, concluyó el coordinador.

El libro estará disponible para su venta al público en el edificio del Departamento de Idiomas y la Librería Universitaria, con un costo de 250 pesos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios