OPINIÓN: Cuarto Poder ... Las Íes

OPINIÓN: Cuarto Poder ... Las Íes
Autor: Etelberto Cruz Loeza | Fecha: 1 de Diciembre de 2015 a las 12:06:00

“EL ESTADO GARANTIZARÁ LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA DE MANERA QUE LOS MATERIALES Y MÉTODOS EDUCATIVOS, LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR, LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y LA IDONEIDAD DE LOS DOCENTES Y LOS DIRECTIVOS GARANTICEN EL MÁXIMO LOGRO DE APRENDIZAJE DE LOS EDUCANDOS”. ART. 3°. CONSTITUCIONAL, TERCER PÁRRAFO DEL ENUNCIADO.

“”LOS MAESTROS SON LA BASE DEL SISTEMA EDUCATIVO, POR LO QUE DEBEMOS MEJORAR SU FORMACIÓN, REALIZAR EVALUACIONES PERIÓDICAS, DE TAL MANERA QUE SE LE PUEDA RECOMPENSAR POR SUS MÉRITOS, RECUPERAR LA CULTURA DEL ESFUERZO Y RESCATAR SU DETERIORADAS AUTORIDAD Y PERSONALIDAD. LA EDUCACIÓN ES LA BASE DEL FUTURO DEL PAÍS. DIARIO EL MUNDO. LUNES 5 DE OCTUBRE DE 2015.

“Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y otra vez con el ala a sus cristales,

jugando llamarán”…Son los versos iniciales de la Rima LIII, del libro Rimas de Los Gorriones, de Gustavo Adolfo Bécquer; sus versos finales son

“Pero mudo y absorto y de rodillas,

Como se adora a Dios ante su altar,

Como yo te he querido…desengáñate:

¡Así no te querrán!”

 

Y mudo y absorto y con el ojo cuadrado me quedé cuando me enteré y leí que el señor secretario de educación don Aurelio Nuño Meyer afirmó: “En febrero, a la calle, profes sin evaluación” y más absorto y se me hizo más cuadrado el ojo, cuando abundó: “Si algún maestro - por las presiones que tuvo de parte de la coordinadora – no asistió, pero quiere hacer evaluación y nos contacta, podremos tener fechas extraordinarias. Ahora dicho esto, quienes de plano se nieguen a hacer la evaluación serán separados del servicio como marca la ley…En la segunda quincena de febrero daremos a conocer los resultados globales totales. En esa fecha daremos a conocer qué resultados tuvo la evaluación, cuál fue la participación final, ya después de buscar fechas extraordinarias para quien así lo necesite y también estaremos dando al cifra de quienes decidieron no participar y los tendremos que separar del servicio”.

Busqué en el artículo 3° constitucional, en la Ley General del Servicio Profesional Docente y en la Ley del Instituto Nacional de evaluación Educativa y no encontré nada EXPRESAMENTE y/o parecido a lo que expresó el señor secretario, aun presidenciable.

Lo que localicé fue lo siguiente: artículo 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente: cuando el resultado de la evaluación sea de insuficiencia, el trabajador se incorporará a un programa de regularización, que incluirá tutorías y se determinará por la Autoridad Educativa…el trabajador podrá sujetarse a una segunda evaluación dentro de los 12 meses posteriores a la primera, antes del inicio del nuevo ciclo escolar; de obtener nuevamente el resultado insuficiente, en los mismos términos podrá solicitar una tercera. Cuando en la tercera evaluación el resultado nuevamente sea insuficiente, se darán por terminados los efectos del nombramiento.

El transitorio Octavo dispone que el personal docente, directivo o de supervisión que cuente con nombramiento definitivo, será evaluado en los términos y condiciones que establece la Ley, pero si en la 3ª. Evaluación su resultado es de insuficiencia, no será cesado, pero será readscrito a otra área dentro del servicio o se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen. No implica, en caso de insuficiencia de la tercera evaluación, el cambio de la naturaleza de su nombramiento, sino, únicamente, de funciones, pudiendo desempeñarse en el mismo horario y salario. NO DICE QUE SE CAMBIARÁ SU PLAZA A UNA ADMINISTRATIVA.

Las declaraciones del señor secretario de educación, y de cualquier otro funcionario del sector educativo – federal, estatal o municipal -, en nada ayuda a estimular la presencia de los

docentes a esta prueba de medición. Ese tipo de declaraciones lo único que hace es incorporar temor, miedo y pánico a los docentes.

Mi reconocimiento a los docentes michoacanos, la cantidad que haya sido, que, en acto voluntario, prueba de autonomía, libertad y libre examen, aceptaron la invitación de la SEP-SEE y se presentaron a medirse para conocerse qué tal está en comparación con sus compañeros y buscar un mejoramiento de su ejercicio profesional y, acaso, una promoción y un incremento salarial pues, finalmente, como lo expresó, Bill Clinton, es la economía el motor de las acciones.

Personas como ellos son los que alientan, desarrollan, protagonizan y evolucionan los cambios positivos reales que modifican los sistemas, en este caso, las reformas; personas como ellos, que pese a todo cumplen su obligación, a su responsabilidad, es posible que las ideas, las propuestas y las reformas sean una realidad. Nada se puede hacer sin ese respaldo. Mi felicitación.

No sé si fue o no una jornada blanca y si se cumplieron, o no, las expectativas en cuanto al universo esperado, pero lo que sí sé es que no fue posible evitar los escenarios de represión y violencia contenida, o no, en el marco del proceso de evaluación docente; muy difícilmente se podrán salvar de los efectos negativos de esa imagen; si fue la estrategia de mostrar el músculo para intimidar con seis, ocho o hasta diez ml policías, se logró, pero, y ¿Y los efectos bajo este stress, de este desgaste, de esta presión de los docentes que presentaron el examen? ¿Se puede suponer que el profesor común y corriente puede satisfactoriamente responder adecuadamente estas pruebas de evaluación en un ambiente de tensión como el que están viviendo, sin alterar su resultado?

Si bien es cierto que el Estado–patrón y el gobierno tiene-tienen la obligación-responsabilidad de ofrecer las condiciones óptimas para que se respeten el derecho de los docentes que desean presentar su evaluación, ¿es imaginable la opción de que algunos exijan condiciones de “normalidad de convivencia social” para ejercer ese derecho?

Está circulando datos del “Informe 2015 Los docentes en México”. Según este documento, existen en el país 484 escuelas normales – públicas y privadas - y a reserva de leerlo y reflexionarlo, comentaré los datos que circulan.

1°.-Diagnóstico: Gran proporción de los estudiantes tiene un nivel de logro educativo insuficiente en todas las licenciaturas evaluadas, evidenciado en los resultados de los exámenes intermedios y generales de conocimientos Mas, Sin conocer metodología, indicadores y procesamiento de datos, las escuelas normales particulares son más de la mitad del total. Así que es mayor la insuficiencia en/de particulares. Escuelas normales públicas se dividen, aproximadamente, entre estatales (de todo tipo) y federales (de todo tipo) en forma equitativa.

2°.-“En particular en las escuelas normales, es común que los profesores sean pasantes en su formación de profesores normalistas o que incluso, tengan estudios a medias”. Este juicio es, de plano, falso. Muy posiblemente sucede en las escuelas normales particulares y, en este caso, es responsabilidad de los dueños y directivos de esas empresas y de los funcionarios del sector educativo estatal correspondiente que las escuelas normales particulares cumplan lo establecido por la constitución.

3°.-“Se recomienda que las materias disciplinarias estén en manos de instituciones universitarias o sean impartidas por universitarios”. Escasas universidades públicas ofrecen licenciatura en Pedagogía-ciencias de la educación; mayoritariamente son universidades particulares – de corte dogmático religioso -. Pocas universidades públicas las ofrecen. Hace casi 40 años la SEP tuvo ese proyecto – la Universidad Pedagógica Nacional – y perdió el impulso político Central y se diluyó y ahí está.

Termino esta parte con dos versos de Jorge Luis Borges:

“Yo que tantos hombres he sido, no fui nunca

aquel en cuyos brazos desfallecía Matilde Urbach”.

Y una pregunta suya: ¿y si hubiera algo que fuera de verdad inolvidable?

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