Necesario fortalecer el marco jurídico de la UMSNH: Rector Raúl Cárdenas - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Necesario fortalecer el marco jurídico de la UMSNH: Rector Raúl Cárdenas

13 de Mayo de 2019 a las 16:34:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán, a 13 de mayo de 2019. - Durante los primeros cien días de la actual administración se ha avanzado en materia de transparencia y rendición de cuentas y en impulsar la actualización del marco jurídico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), lo que permitirá que la rendición de cuentas sea más efectivo, expresó el Rector Raúl Cárdenas Navarro.

Al encabezar la 5ª rueda de prensa para informar el trabajo realizado en los primeros cien días al frente de la Casa de Hidalgo, los pendientes encontrados y los proyectos a realizar, Cárdenas Navarro dijo que una de las acciones más importantes debe ser contar con una normatividad que brinde seguridad jurídica, fortalezca la rendición de cuentas y delimite responsabilidades.

En su oportunidad, el secretario General, Pedro Mata Vázquez, informó que al concluir la administración anterior quedaron pendientes por dictaminar un aproximado de 60 proyectos y reglamentos de diferentes dependencias universitarias, los cuales están siendo retomados, entre los que destacó el dictamen de un Manual para la prevención y erradicación de violencia de género y uno para el Uso de recursos financieros.

De igual forma, dijo que quedaron sin dictaminar 76 solicitudes de jubilación, que sumadas a 24 más que surgieron este año hacen un total de cien solicitudes pendientes, mismas que deberán ser atendidas lo más pronto posible. También comentó que existen varias comisiones del Consejo Universitario que no cuentan con su propio reglamento, así como algunos Consejos técnicos sin renovar en algunas instituciones académicas

Desde el inicio de la presente administración nicolaita, dijo, se han realizado cinco sesiones por parte del Consejo Universitario, en la primera de las cuales se aprobaron dos dictámenes para designar directores provisionales en las Facultades de Contaduría y Ciencias Administrativas y Economía, además de dar seguimiento a una docena de quejas ante la Comisión Permanente del Tribunal Universitario que están en proceso.

También fue aprobado el otorgamiento de mil 445 becas universitarias vigentes para el presente ciclo escolar, que se sumarán a las que serán entregadas por parte del Gobierno Federal.

Mata Vázquez indicó también que se tiene programado renovar durante el presente año el 45 por ciento del cuerpo directivo de las dependencias de la Universidad Michoacana y dar impulso al desarrollo de los procesos de renovación de directores y consejos técnicos.

En relación a la actual convocatoria de ingreso, mencionó que ha habido un incremento en las solicitudes de registro en comparación con las cifras del año anterior, ya que hasta el corte más reciente se cuenta con 4 mil pre registros y 2 mil 500 registros completos para el nivel medio superior y 17 mil pre registros y 12 mil 500 registros completos para el nivel superior, la cual actualmente se encuentra en la etapa de diseño e impresión de exámenes para dar certeza y legalidad al proceso.

Por su parte, la titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública nicolaita, Claudia Eréndira Cortés Núñez, señaló que se tiene un sistema de carga de obligaciones de transparencia, sin embargo, hasta ahora no se ha obtenido la constancia de cumplimiento que emite el órgano garante estatal, en ese sentido, explicó que ya se han subsanado las observaciones y se espera en breve contar con esa constancia de cumplimiento que sería del año inmediato anterior.

Para este año, informó se designaron nuevos enlaces de transparencia, capacitación a las áreas administrativas y académicas de la universidad con una buena respuesta, para el corte del primer trimestre tenemos el cien por ciento de los formatos arriba, algo que no se había logrado anteriormente.

En lo que se refiere a las peticiones de información de acuerdo a un corte al 2018 se tienen 347 solicitudes de información tramitadas, de las cuales hubo una disminución de la taza de impugnación que está en un 4 por ciento aproximadamente, lo que significa que se han recibido menos recursos de impugnación por resoluciones de información, que se traduce en una mejor respuesta en menor tiempo.

Cortés Núñez explicó que actualmente existen algunas algunas lagunas jurídicas ya que cuentan con un reglamento que no ha sido homologado con la Ley General de Transparencia y la Ley de Transparencia del Estado, un punto urgente que ya se está atendiendo con la propuesta de un proyecto de reglamento para atender los mandatos de ambas leyes con el objetivo de que la universidad tenga una legislación actualizada en materia de transparencia y acceso a la información.

 

El director de Patrimonio Universitario, Adrián Zaragoza Tapia, informó que se recibieron más de 150 mil bienes entre muebles e inmuebles, de los cuales 389 son edificios, así como un parque vehicular de 173 vehículos con valor estimado de 54 millones de pesos y una antigüedad de doce años.

Se recibieron también mil 436 bienes artísticos y culturales, hemos incorporado 14 mil 465 títulos de fondo antiguo que es patrimonio artístico de la universidad, sin embargo no se recibió una cuantificación de los activos biológicos, trabajo que se tiene que hacer en 119 unidades responsables.

Se nos entregó, dijo, un registro en desorden, con un marco normativo desactualizado en materia de registro, control y valoración de bienes patrimoniales, lo que no abona a la transparencia y rendición de cuentas en materia de bienes patrimoniales.

Zaragoza Tapia dijo que se recibió un sistema de información patrimonial que se dejó de utilizar desde el 2015, lo que ha dificultado emitir reportes de inventario para los reportes de entrega recepción y un sistema de información administrativa que no permite cumplir cabalmente con la Ley general de contabilidad gubernamental y con sus lineamientos.

También se detectó un desorden en el control documental de la dirección de Patrimonio Universitario, incluyendo la falta de un control de archivo de trámite y concentración, se recibieron almacenes sin control de inventarios y entradas y salidas y falta de control de los activos biológicos, bovinos, caprinos, aves, plantas, etc

Informó que se tiene lista la capacitación para los enlaces de unidades responsables, la cual se llevará a cabo el próximo 20 de mayo en torno a la normatividad estatal y federal para el registro control y valoración de bienes patrimoniales.

Otro de los pendientes, dijo, es un reporte sobre la invasión de varias propiedades de la universidad a lo cual ya se le está dando un seguimiento puntual.

Finalmente, comentó que se trabaja actualmente en elaborar un marco normativo interno que brinde certeza jurídica a todos los procesos. También se pretende elaborar un sistema único de información patrimonial y concursar proyectos para la obtención de fondos extraordinarios para mejorar las condiciones de preservación y restauración del patrimonio y lograr el cien por ciento en la transparencia, registro y control de bienes patrimoniales de la institución.

El Rector nicolaita explicó que la información ofrecida en las cinco ruedas de prensa le sigue la elaboración de un documento para sintetizar y puntualizar lo ya informado, el cual estará a disposición de cualquier persona, lo que demuestra que estamos avanzando en materia de transparencia pues en la medida que cumplamos con los compromisos

asumidos podremos atender el déficit financiero y tener estabilidad para los años subsecuentes.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias