La Universidad es un bien público que debe ser defendido y protegido: Raúl Cárdenas Navarro - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

La Universidad es un bien público que debe ser defendido y protegido: Raúl Cárdenas Navarro

8 de Enero de 2019 a las 15:20:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán, a 08 de Enero del 2019.- La educación es uno de los mayores factores de movilidad social, por lo cual concibo a la universidad como un bien público que debe ser defendido y protegido, tarea primordial que junto con la comunidad universitaria y con la sociedad, atenderé desde ahora mismo como rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, aseguró Raúl Cárdenas Navarro durante su toma de protesta como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para el periodo 2019-2023.

En ceremonia celebrada en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo y en su primer mensaje a la comunidad nicolaita, Cárdenas Navarro consideró que en tanto la Casa de Hidalgo sea financiada con los recursos aportados por el trabajo de la sociedad, está obligada a ser no solo una buena Universidad sino la mejor, lo que será la meta y el compromiso durante su administración.

Cárdenas Navarro añadió, en presencia del presidente de la Comisión de Rectoría, Fernando Juárez Aranda; el rector saliente, Medardo Serna González; el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Jorge Luis Ávila Rojas; el dirigente del Sindicato único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores; y el regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Miguel Ángeles Hernández; que conformará un equipo de trabajo plural, profesional y comprometido con la Casa de Hidalgo, con la capacidad necesaria para enfrenar los retos que afronta la Institución e implementará estrategias de solución siempre de frente a la comunidad universitaria y a la sociedad, de manera responsable para que la UMSNH cumpla cabalmente con sus funciones sustantivas y fortalezca su posición entre las mejores instituciones de educación superior en el país.

En un clima de civilidad en el que quedó de manifiesto la unidad de la comunidad nicolaita, el nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán reconoció la crisis financiera por la cual atraviesa la Universidad y sus efectos en los diferentes ámbitos universitarios, sin embargo -añadió- a largo de su historia la Universidad Michoacana ha demostrado que es mucho más grande que sus problemas y ha sabido sobreponerse a los cambios sociales buscando siempre el beneficio de la sociedad, de allí que los nicolaitas debamos trabajar juntos para encontrar un modelo de funcionamiento que permita superar estas circunstancias.

Los nicolaitas sabremos estar a la altura del reto que representa sobreponerse a esa condición y sacar ventaja de ella en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad a la que nos debemos, refrendó.

Dentro de su plan de trabajo, Raúl Cárdenas Navarro explicó que se basará en cuatro grandes ejes por los que deberá transitar de forma simultánea:

1) Establecer un esquema de gobierno abierto, con transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales para generar una mayor confianza institucional, de la sociedad civil y de las instancias gubernamentales, indispensable para la gestión de recursos.

2) Alcanzar la viabilidad financiera y la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, por lo que se implementarán medidas pertinentes y necesarias para incrementar los ingresos y reducir los costos de funcionamiento institucional, una de las prioridades en su administración, cambios que se harán de manera consensuada siempre en un marco de respeto con la comunidad universitaria, destacó.

3) Fortalecimiento de las funciones sustantivas e institucionales, como son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura y del conocimiento, con una educación de calidad que incluya los principios filosóficos de humanismo y compromiso social que siempre han caracterizado a la Casa de Hidalgo, fortaleciendo la matrícula y diversificando la oferta educativa con pertinencia social, además de brindar atención especial a los nodos de educación a distancia para evitar los costosos desplazamientos de los alumnos y detonar el desarrollo en las zonas marginadas del estado.

4) Una mayor vinculación con los sectores social, productivo y gubernamental, a partir de las funciones sustantivas de la propia universidad y considerando la formación de recursos humanos, acompañada de mecanismos de gestión y transferencia del conocimiento.

A partir de hoy, aseguró, "asumo con toda responsabilidad los valores y los fines propios de la universidad, los cuales serán acompañados por siete principios sustantivos que serán la ruta de mi administración: transparencia, equidad de género, democracia, compromiso social, humanismo, eficiencia e inclusión".

Para mí representa el más grande honor recibir esta encomienda, la cual acepto con humildad y con mucha responsabilidad, tengan la seguridad que pondré todo mi empeño, mi experiencia y mi capacidad para que la Universidad Michoacana siga siendo como hasta ahora, la institución educativa que más contribuye al desarrollo del Estado, concluyó el rector nicolaita.

"La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a lo largo de sus más de 100 años de historia, como universidad autónoma, y más de 470 años de su fundación como centro de enseñanza y formación de individuos cultos, humanistas, críticos y capaces; siempre ha sido más, mucho más grande, que sus problemas. Durante este amplio periodo la casa de Hidalgo ha sabido sobreponerse a los cambios sociales y en ocasiones ha sido promotora de los mismos buscando siempre el beneficio de la sociedad", apuntó.

Más adelante mencionó que "hoy, nuestro entorno social está experimentando importantes cambios que afectan nuestra vida Institucional, es necesario trabajar juntos para encontrar un modelo de funcionamiento que nos permita superar estas circunstancias, estoy seguro que los Nicolaitas sabremos estar a la altura del reto que representa sobreponerse a esta condición, e incluso, sacar ventaja de ella, en beneficio, como siempre, de la comunidad universitaria y de la sociedad a la que nos debemos".

El nuevo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo expuso ante la comunidad nicolaita que es necesario enfatizar que nuestra Institución contribuye a la vinculación a través de la cooperación universitaria con los sectores social y productivo, para eliminar las desigualdades de desarrollo económico en las regiones marginadas del estado y del país. Por esto, es necesaria la identificación previa de los problemas sociales y de desarrollo comunitario en cuya solución podamos participar sin alejarnos de las actividades sustantivas de la Universidad.

Así mismo, abundó, "se deben establecer métodos de evaluación del impacto social de las diferentes actividades realizadas, con el objetivo de determinar la pertinencia de la prestación de servicios en relación con las necesidades y demandas de las comunidades atendidas, así como retroalimentar los programas para mejorar los resultados obtenidos. La vinculación deberá ser parte de un círculo virtuoso acompañada de mecanismos de gestión y transferencia del conocimiento".

Es fundamental , remarcó, expresar desde ahora que los valores y los fines propios de la Universidad, "los asumo con toda responsabilidad, los cuales serán acompañados por siete principios sustantivos que serán la ruta de mi administración: transparencia, equidad de género, democracia, compromiso social, humanismo, eficiencia e inclusión".

Acompañaron la ceremonia como integrantes de la Comisión de Rectoría: Jorge Mendoza Álvarez, José de Jesús Padilla Gómez y el alumno Paolo Estéfano Punzo Villafuerte.

Presentes también los ex rectores de la Casa de Hidalgo: Salvador Galván Infante, Cuauhtémoc Olmedo Ortiz, Silvia Figueroa Zamudio, Daniel Trujillo Mesina y José Gerardo Tinoco Ruiz, e invitados especiales como el ex gobernador del Estado, Genovevo Figueroa Zamudio; así como profesores e investigadores e integrantes de la administración saliente de la Casa de Estudios.

Trayectoria académica y profesional del rector Raúl Navarro Cárdenas

Raúl Cárdenas Navarro es originario del municipio de Ixtlán de los Hervores, Michoacán. Egresó de la Escuela Preparatoria “Isaac Arriaga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el año 1986. En octubre de 1998 se incorporó a la Máxima Casa de Estudios como profesor investigador de tiempo completo, en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, como Ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Universidad Autónoma Chapingo (1991), y maestro en ciencias de la École National Superieure Agronomique de Montpellier, Francia (1998).

Desde su reincorporación a la Casa de Hidalgo se ha desempeñado en diversos cargos académicos: como consejero técnico profesor y consejero universitario; fundador y primer coordinador general del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas, fundador y coordinador de opción (2013-2016) del Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas de la UMSNH, ambos programas pertenecientes al Padrón Nacional de Posgrado de Calidad de Conacyt.

Colaboró en la creación de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, que integra tres Institutos: Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Investigaciones sobre los Recursos Naturales e Investigaciones Químico-Biológicas; además de dos facultades: Biología y Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la que fue coordinador entre el 2001 y el 2009. Así como director del Instituto de Investigaciones Agropecuaria y Forestales en el 2006.

En el 2009 secretario General de la Casa de Hidalgo y de enero de 2015 a junio de 2017 fungió como Coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante su trayectoria académica ha sido distinguido con Mención Honorifica en el examen profesional de Ingeniero Agrónomo, Premio al Mejor Estudiante de México, Reconocimiento a la Excelencia Académica y al Mérito Académico por la UMSNH.

Ha sido miembro del Comité Mixto de Evaluación de Programas de Posgrado de la Universidad de Guadalajara; de la Comisión de Evaluación del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado; jurado invitado a tesis de doctorado del Institute National Agronomique Paris-Grignon (2008), entre otros.

Actualmente, Raúl Cárdenas Navarro cuenta con el reconocimiento de perfil PROMEP por parte de la Secretaría de Educación, es miembro de un Cuerpo Académico Consolidado y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt Nivel I, además de ser miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias