Evaluación por pares académicos, la mejor vía en materia de acreditaciones: UMSNH

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Evaluación por pares académicos, la mejor vía en materia de acreditaciones: UMSNH
Evaluación por pares académicos, la mejor vía en materia de acreditaciones: UMSNH
Evaluación por pares académicos, la mejor vía en materia de acreditaciones: UMSNH
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Mayo de 2016 a las 20:54:00

Morelia, Mich., a 26 de mayo de 2016.- La evaluación por pares académicos in situ es la mejor vía que en materia de acreditación de la educación superior tenemos en México porque permite el contacto directo con estudiantes, profesores, personal administrativo y autoridades, lo que permite verificar que lo manifestado por la institución académica a evaluar, corresponda a la realidad.

Así lo expresó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, al ser entrevistado por los representantes de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), quienes realizan su trabajo de verificación al cumplimiento de los indicadores de calidad a la Facultad de Arquitectura que busca su acreditación en segundo ciclo o reacreditación.

Durante la sesión de trabajo realizada en uno de los auditorios de la institución evaluada, el rector nicolaita expresó su satisfacción por este tipo de actividades que permiten demostrar a la sociedad que las cosas se desarrollan con transparencia y calidad, como parte de la exigencia social de ser cada vez más eficientes en la formación de los nuevos profesionistas.

Los evaluadores Juan José Cuevas Lomelí, Ramona Alicia Romero Moreno, Gloria Patricia Medina Serna, Carlos Torres Arenal del Colegio de Arquitectos y Tirzo Francisco Escutia, conversaron con el rector de la UMSNH por espacio de unos 30 minutos e hicieron una serie de cuestionamientos, no sin antes reconocer la disposición de Medardo Serna con este tipo de ejercicios que forman parte del proceso de verificación.

Serna González puntualizó que sólo a través de la evaluación externa es posible comprobar que las cosas se hacen bien y que existe disposición a la mejora continua rumbo a la excelencia académica, que es una de las aspiraciones de la Casa de Hidalgo.

Indicó que de manera concreta en la enseñanza de la Arquitectura hay cada día innovación y la incorporación de elementos que surgen de los cambios que a nivel mundial se presentan en materia de desarrollo urbano y construcción, por lo que se deben atender las recomendaciones y convertirlas en áreas de oportunidad para beneficio directo de los estudiantes que son la razón de ser las instituciones educativas.

Mencionó que la Casa de Hidalgo se ha sumado con decisión a los procesos de evaluación y acreditación con la seguridad de que existe plena confianza en la labor que desarrollan los profesores y en la respuesta de los estudiantes, al grado de que se está en vía de lograr que el cien por ciento de las carreras que ofrece la UMSNH, a excepción de las de nueva creación, cuenten con un reconocimiento de calidad ya sea por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) o por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

La visita de los evaluadores a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se dio en el marco de la presentación del programa de diplomado “Contextos”, a través del cual los conferencistas mexicanos con proyección internacional Michael Rojkind e Isaac Broid ofrecieron una conferencia magistral ante la presencia de centenares de alumnos y profesores que se congregaron en el auditorio principal de la institución; fue tal la asistencia de estudiantes y académicos que se tuvo que habilitar un espacio adicional en el que con circuito cerrado se proyectó la exposición de Rojkind y Broid.

La directora de la Facultad de Arquitectura, Judith Núñez Aguilar, resaltó la importancia de la verificación al cumplimiento de los indicadores de calidad, manifestados previamente por la institución en su proceso de autoevaluación.

Precisó que existe plena confianza en que se alcanzará el objetivo que es lograr la acreditación en segundo ciclo, por lo que estarán a la espera de los resultados que podrían darse en el lapso de los próximos dos meses.

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