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El avance de la divulgación de la Química no se debe detener

9 de Julio de 2018 a las 13:49:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

 Morelia, Michoacán, a 9 de julio de 2018.- Los alumnos de nivel medio superior requieren de información sobre la Química, no sólo como un ejercicio de memoria, sino también para entender su presencia en la vida diaria, por lo que el avance del conocimiento en la materia no se debe detener, afirmó el secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Jaime Espino Valencia.

Durante la inauguración del XVI Encuentro de profesores de Química de nivel medio superior y superior en el estado de Michoacán, con sede en la Casa de Hidalgo, Jaime Espino, con la representación del rector Medardo Serna González, afirmó que dotar de elementos a los jóvenes para entender el deterioro ambiental a partir de la Química, es crear conciencia sobre la necesidad de innovar en esta rama del conocimiento para sustituir aquellas sustancias que dañan el entorno, por otras que sean amigables y así contribuir desde lo cotidiano a la recuperación de un ecosistema equilibrado.

En el auditorio de la Facultad de Química, los profesores recibieron la bienvenida de la directora Ma. del Carmen Chávez Parga, quien los felicitó por el empeño en mejorar sus técnicas de enseñanza para interesar a los alumnos en esta ciencia, a la vez que participan para compartir sus experiencias en la labor docente.

El coordinador de esta actividad que durante 16 años consecutivos que se lleva a cabo en la Casa de Hidalgo, Luis Nieto Lemus, dijo que la eficacia en la enseñanza de la Química depende de la relación que logre hacerse en la mente del alumno, entre el mundo y las fórmulas que representan moléculas que no son perceptibles a simple vista.

Todas las personas necesitan tener conocimientos básicos de Química, ya que la vida que les rodea se explica a partir de esta ciencia, desde los conservadores en los alimentos y su digestión, hasta los fertilizantes, los sistemas de transporte y desechos tóxicos para el ambiente, los plásticos en diversos utensilios, telas sintéticas, pintura para casas y automóviles, barnices, lentes para mejorar la visión, materiales para implantes y equipos médicos, así como los medicamentos.

Sólo a través de la comprensión desde el punto de vista de la Química de este entorno del hombre moderno es como los seres humanos podrán innovar en múltiples soluciones que frenen el deterioro ambiental, además de que el manejo de fórmulas químicas influye en la agilidad del pensamiento y el vocabulario, afirmó Nieto Lemus.

Con la presencia de titulares y representantes de los sistemas de educación media superior en el Estado: la directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, María del Carmen Escobedo Pérez; Colegio de Bachilleres, Universidad de la Ciénega; Dirección General de Educación Tecnológica Industrial; y el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, reconoció el esfuerzo de estas instancias educativas, que junto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, buscan mejorar la enseñanza de la Química, con excelentes resultados que se dejan ver en las Olimpiadas del Conocimiento a nivel estatal, nacional e internacional: su participación en el Tianguis de la Ciencia y otras actividades a nivel regional.

En este sentido, añadió, la Casa de Hidalgo es un gran aliado en la formación de los estudiantes michoacanos de nivel medio superior y superior.

El programa del  XVI Encuentro de Profesores de Química, que inició este 9 de julio y concluirá el próximo miércoles 11, incluye dos conferencias magistrales: “La Química en el cambio climático y su impacto”, impartida por el investigador Marco Antonio Martínez Cinco y “La Química y las emociones” impartida por el doctor Rosalio Camacho Camargo.

Se impartirán siete cursos de actualización del área de Química, tres foros de discusión en los que se abordarán los temas relacionados a la educación ambiental en escuelas y el hogar; las experiencias en la evaluación de los conocimientos de Química en el nivel medio superior; y proyectos integradores en los contenidos de Química.

El evento contempla también el intercambio de experiencias entre los profesores, a través de 8 ponencias que ellos mismos prepraron.

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