Egresan 108 maestros de la Escuela Normal de Maravatío, Michoacán

Egresan 108 maestros de la Escuela Normal de Maravatío, Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Julio de 2015 a las 09:58:00

Maravatío, Mich., a 14 de julio de 2015.- Un total de 108 nuevos maestros de la generación 2011-2015 “Manuel Serrano Vallejo” egresaron de la escuela Normal Aquiles Córdova Morán, de Maravatío, en un evento de clausura realizado el lunes bajo la dirección de Deyanira Córdoba Díaz.

Con la presencia de Omar Carreón Abud, dirigente estatal del Movimiento Antorchista Michoacano y padrino de la generación, así como de Anayantzi Córdova Díaz, integrante de la Dirección Nacional de la misma organización, de Lourdes Chávez Chávez, Alberto Flores Mendoza, Serafín Gallardo Estévez, Rodolfo Lemus y Luis Miguel López Alanís, todos ellos miembros del Comité Estatal antorchista, el salón lució pleno de familiares de los egresados, de artistas invitados y de participantes diversos, unidos todos en la algazara propia del momento.

Los ya exalumnos de la Normal egresaron como licenciados en Educación Preescolar, en Educación Primaria y en Educación Secundaria; Deyanira Córdova les recordó que los alumnos de la escuela normal “Mtro. Aquiles Córdova Morán” se han podido colocar entre los 20 primeros lugares en el examen de oposición realizado por la Secretaría de Educación Pública para obtener una plaza docente en los estados de Michoacán, Estado de México, Querétaro y Guanajuato entre otros.

Además de felicitar a los nuevos maestros, Omar Carreón los invitó no sólo a ser buenos mentores, sino a permanecer organizados, a cualquier nivel, pero organizados, porque es la única forma de acabar con la situación de pobreza que amenaza a la Humanidad. Para ello recordó las palabras del Papa Francisco en Bolivia acerca de que el actual sistema socioeconómico que priva en el mundo mata y que es necesario cambiar las estructuras sociales y, para ello, el propio Papa recomienda organizarse.

Comentó Carreón Abud que eso es precisamente lo que su agrupación viene tratando de hacer desde hace 40 años e hizo la reflexión a los alumnos y a sus padres para que este momento especial de su vida signifique también el de su decisión de luchar y organizarse en el antorchismo.

Hizo un reconocimiento especial a los alumnos de la escuela que estuvieron apoyando a las escuelas agredidas en Morelia que, con el apoyo del antorchismo, se encuentran luchando por el Programa Escuelas de Tiempo Completo. Explicó cómo los directores de esas escuelas estuvieron tan satisfechos con su desempeño que pidieron que se quedaran y ya no se los llevaran a otro lugar.

Por su parte, Deyanyra Córdova, señaló a los egresados que a partir de hoy les corresponderá ser consecuentes con lo que en la Normal se les ha inculcado, que tienen las armas necesarias para salir victoriosos de los problemas laborales que enfrentarán, y les pidió que recuerden que en esa escuela y en el Movimiento Antorchista siempre contarán con un aliado.

En la parte cultural la escuela dio una verdadera cátedra de organización y cuidado en los detalles, lo cual se nota, a decir del padrino de la generación, en cosas como una buena banda militar, bien coordinada y con acordes precisos; reconoció la preparación del coro de la escuela que cantó canciones tamaulipecas, así como la declamación y desde luego el baile de aquél mismo estado que presentaron los integrantes del ballet de la escuela. Hasta la propia entrega de los diplomas mostró que los organizadores se habían propuesto realizar de principio a fin un evento bien hecho, lo cual deja un ejemplo a seguir.

En la parte final de su discurso la Directora recordó las palabras del Maestro Aquiles Córdova Morán “La creación de mi mundo pide brazos dispuestos, corazones sinceros y cerebros sin par, y los siervos de antaño se levanten enhiestos y exijan, que como ellos, vayamos a luchar”, para expresar a los nuevos maestros que su mejor deseo es que ellos sean esos brazos y esos cerebros.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios