Cursos sobre perspectiva de género para toda la comunidad nicolaita - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Cursos sobre perspectiva de género para toda la comunidad nicolaita

11 de Marzo de 2020 a las 18:21:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, mich., a 11 de marzo del 2020. El Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Pedro Mata Vázquez, anunció que a partir del próximo ciclo escolar los estudiantes de nuevo ingreso recibirán en sus cursos de inducción o propedéuticos un taller obligatorio sobre perspectiva de género.

Durante su intervención en la Segunda Jornada de Inclusión y Equidad de Género: “Alcances, límtes y propuestas sobre el Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género en la UMSNH”, y en representación del rector de esta Casa de Estudios, Raúl Cárdenas Navarro, el Secretario General precisó que la propuesta se someterá de manera inmediata al pleno del H. Consejo Universitario, máxima autoridad de la Universidad.

Asimismo, anunció que todas las directoras y los directores de las diferentes dependencias académicas universitarias (Escuelas, Facultades, Institutos y Unidades Profesionales), así como el personal de las áreas administrativas y todos los funcionarios de la administración, acompañados del Rector, participarán a la brevedad posible de cursos o talleres sobre inclusión y equidad de género.

Como una medida de fondo, sostuvo, la presente administración asume el compromiso de que durante este año, en el marco de los trabajos relacionados con la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 20-30, y de la propuesta de un Modelo Educativo, contemplen el enfoque de género como un elemento crucial para favorecer una cultura de inclusión y equidad, así como otros principios fundamentales que son ineludibles en la formación profesional y personal de los seres humanos críticos que requiere nuestra comunidad universitaria.

“Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y cero tolerancia a la violencia en general, trabajemos por elaborar contenidos y proponer acciones decisivas que posibiliten generar un cambio drástico en la sociedad, para que sea equitativa e incluyente para todas y todos”, enfatizó.

Ante la comunidad universitaria reunida en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), El Secretario General se pronució sobre el tema de las denuncias al decir que “son bienvenidas” las expresiones de las jóvenes, pues es muy importante que tomen la voz y que las instancias correspondientes respondan de forma oportuna, contundente y responsable ante su llamado.

No obstante reconoció que hace falta mucho por avanzar, en una atención más eficiente, en temas como el abuso sexual, el acoso y la violencia de género. “Entendemos y aceptamos que existen múltiples formas de expresión y de protesta, diversos feminismos, y ubicamos que en lo fundamental se trata de la libertad, la autonomía y el acceso al ejercicio de los derechos sin discriminación ni restricción basada en la condición de género”.

“Los tiempos han cambiado. Las feministas jóvenes nos están hablando, hay que escucharlas y actuar. Su postura radical busca ir hasta la raíz del sexismo, dónde lo personal es político, por eso se apoderan y empoderan de los espacios públicos, de las calles, de las redes sociales. Las jóvenes están reclamando su derecho a la ira, y mediante ese reclamo nos pusieron en paro y al mismo tiempo en movimiento, nos pusieron a pensar.

En esta administración somos respetuosos de la libre manifestación y estamos atentos a recibir toda aquella denuncia formal en la materia, para dar seguimiento y atención pertinente: construyamos juntos un estado de confianza en nuestras instancias, estemos seguros de la protección de la integridad de las partes, de sus datos personales y de que se activarán medidas preventivas durante la resolución de cada caso”, concluyó.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias