Continúan reuniones para apertura del Campus Zamora de la UMSNH - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Continúan reuniones para apertura del Campus Zamora de la UMSNH

10 de Junio de 2019 a las 15:37:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán, a 10 de junio de 2019.- Con la finalidad de continuar el diagnóstico para determinar el estado en que se encuentra el Campus Zamora y el monto de inversión necesario para iniciar operaciones, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, se reunió con los nueve alcaldes, regidores y funcionarios municipales de la región Centro Occidente, la diputada por el Distrito VI, María Teresa Mora Covarrubias y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, José Hugo Raya Pizano.

Luego de celebrar la primera reunión el pasado en la ciudad de Zamora, en esta ocasión la sede fue en el Centro de Información Arte y Cultura en Ciudad Universitaria en Morelia, en donde quedó de manifiesto el interés de todos por concluir la obra, que inició en el 2011 y quedó abandonada en 2013.

“Estamos en pláticas con presidentes municipales de la región porque los Campus no tienen impacto no sólo en un municipio, tienen impacto en toda la región; este sería el Campus de la región Occidente de Michoacán y justamente por eso nos estamos reuniendo con los presidentes municipales para buscar recursos a través de las presidencias municipales y concluir la construcción del campus y próximamente poderlo habilitar”.

De acuerdo con el Rector nicolaita, existe el interés de iniciar operaciones lo más pronto posible sin que necesariamente se concluya la obra al ciento por ciento. El objetivo sería habilitar los espacios más necesarios para comenzar la operación del Campus en beneficio de miles de personas de la región Centro Occidente que desean continuar sus estudios, pero no cuentan con los recursos suficientes para solventar una Universidad particular o trasladarse hasta la capital del estado.

“En la primera reunión primera que tuvimos en la ciudad de Zamora vimos que tal vez no era necesario pensar en la culminación completa de la infraestructura para poder empezar, sino tal vez hacer un plan en varias etapas; en la primera fase tal vez ver lo indispensable (como) los salones mínimos indispensables, un área administrativa, un área de sanitarios para empezar y poco a poco ir terminando la construcción”.

En la primera reunión se estimó que el avance de la obra es del 45 por ciento en general, aunque existen espacios con un avance mayor que necesitaría una inversión mejor para ser funcional.

De acuerdo con el diagnóstico presentado hoy por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, las aulas presentan un avance del 65% (aulas módulo 1) y 50% (aulas módulo 2), la biblioteca del 60%, el laboratorio del 53%, el auditorio del 68% y la obra exterior del 45%.

El titular de la dependencia estatal dijo que tiene la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de apoyar en todo lo que sea posible para contribuir a la conclusión de la obra que contribuirá a ofrecer educación a cientos de jóvenes e impulsar el desarrollo de la región.

Por su parte, el alcalde de Ixtlán de los Hervores, Ángel Rafael Macías Mora, dijo que la UMSNH tiene todo el respaldo de los alcaldes de la Región para concluir la obra porque eso permitirá no sólo una nueva oferta educativa, sino la posibilidad de impulsar el desarrollo de la región con el respaldo de la academia.

En su oportunidad, el edil de Ecuandureo, Jesús Infante Ayala, mostró también su respaldo para continuar con la obra en beneficio de quienes no tienen la posibilidad económica de continuar sus estudios. Dijo que él es un ejemplo de que gracias a la Universidad logró concluir una carrera que le permitió formar una familia y desarrollarse profesionalmente.

Actualmente la obra requiere trabajos de albañilería, rehabilitación, cimentación, acabados en instalaciones como aulas, biblioteca, Laboratorio, Auditorio y espacios exteriores.

En la reunión participaron alcaldes, regidores o representantes de los municipios de: Chilchota, Ecuandureo, Ixtlán de los Hervores, Jacona, Sahuayo, Tangamandapio, Tangancícuaro, Yurécuaro y Zamora.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias