⁠⁠⁠Carreteras verdes de polvo de neumáticos, una realidad en Michoacán: UMSNH

⁠⁠⁠Carreteras verdes de polvo de neumáticos, una realidad en Michoacán: UMSNH
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Junio de 2017 a las 11:22:18

Morelia, Michoacán; a 15 de junio de 2017.- El doctor Jorge Alarcón Ibarra, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, le apuesta a que en un futuro no lejano, las autoridades de todos los niveles recapaciten y acepten usar el polvo de llanta o neumático en desuso y de desecho para fabricar o construir carreteras verdes, lo que impactaría doblemente en el medio ambiente, principalmente de las grandes ciudades de Michoacán.

Entrevistado al respecto, Alarcón Ibarra habló de la necesidad de que desde ahora, los gobiernos de todos  los niveles comiencen a replantear nuevas tecnologías y materiales para la construcción urbana y de vías de comunicación, que vayan de la mano con el cuidado ecológico y ambiental y recordó que tan solo en territorio michoacano, al año son más de dos millones de llantas o neumáticos que son desechadas con la consecuente contaminación, en ocasiones de suma gravedad.

En este contexto, el investigador señaló que  actualmente aquí en Michoacán se está trabajando en un proyecto para usar e incorporar polvo de neumáticos en las mezclas asfálticas que disminuiría los daños al medio ambiente que provoca el desecho inadecuado de las llantas, además de alargar el tiempo de vida de vialidades y carreteras.

Jorge Alarcón Ibarra destacó que las principales áreas en las que se ha venido trabajando, es con tecnologías que aumenten el ciclo de vida de los pavimentos, hacerlos más durables, más resistentes a los cambios climáticos, temperatura, lluvia, etc., así como a las cargas vehiculares: “se deben incorporar todas aquellas tecnologías  que permitan tener un desarrollo vial más amable con el ambiente”, acotó.

También, el académico habló de la necesidad de incorporar tecnologías que permitan reciclar y un tema fundamental  es la utilización o rehúso de materiales de otras industrias que son residuos que genera algún tipo de problema para su manejo o disposición final y que pueden ser incorporados en la construcción de pavimentos.

Uno de los temas importantes que se busca implementar en el estado, es la incorporación del hule molido de llantas en la elaboración de mezclas asfálticas para pavimentos, señaló el académico y explicó que  esta tecnología no es nueva: “es una tecnología que tiene algunas décadas en uso, sin embargo en México apenas estamos iniciando con aplicaciones en este sentido, a pesar de que hay una Norma Mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que está vigente desde 2006, que permite y debe incentivar el uso del hule molido de llantas para la elaboración de pavimentos”.

En este contexto, informó que en Morelia está por inaugurarse una planta de procesamiento de llantas de desperdicio, para poderlas triturar, es decir, separar la parte de las fibras metálicas y las fibras textiles que tiene la llanta de lo que es propiamente el hule y ese hule se podrá utilizar en diferentes  aplicaciones, una de las más importantes, la construcción de pavimentos nuevos y para la rehabilitación de pavimentos existentes.

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