Alumnos del ITESM Morelia y la Universidad Michoacana logran el primer lugar en Torneo Internacional de Debate Digital - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Alumnos del ITESM Morelia y la Universidad Michoacana logran el primer lugar en Torneo Internacional de Debate Digital

11 de Febrero de 2019 a las 11:56:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán, a 11 de Febrero de 2019.- En el mes de diciembre Itzel Gaona Bedolla alumna del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Morelia y Julio César Solís Zavala, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana, consiguieron el primer lugar dentro del Primer Torneo de Debate Digital de Ecuador. Además, otro equipo de la Universidad Michoacana, conformado por Miroslava Pacheco Lara y Michelle Anahid Hernández Nambo, también estuvo presente en la final del concurso, logrando así, quedarse con una de las posiciones del subcampeonato.

Cabe destacar que el equipo ITESM/UMSNH A conformado por Julio e Itzel, se impuso en la primera edición del Torneo de Debate Digital de Ecuador luego de haber concluido tres rondas preliminares y una final con los cuatro equipos mejor evaluados de la competencia, que, contó con la participación de más de 40 equipos de 9 Universidades de México, Argentina, Colombia y Ecuador.

Es importante señalar que dicho torneo de debate se llevó a cabo en formato parlamentario británico, que es, el formato más complejo de debate, ya que los participantes desconocen el tema a debatir -el cual les es anunciado quince minutos antes del debate- por lo que sus capacidades de improvisación y su cultura general son puestos a prueba al máximo; además del sorteo de cualquiera de las 4 roles que puede tener el debate, ya sea como cámara alta o baja de gobierno, o alta o baja de oposición.

Ambos campeones, forman parte tanto del equipo de debate del ITESM Morelia Debatec, como de la Clínica de Argumentación, Retórica de Debate de la UMSNH; instituciones que desde hace más de cuatro años, han adoptado el debate como modelo pedagógico de enseñanza y de desarrollo para las capacidades de sus alumnos, tanto en argumentación, conocimientos generales y profesionales, oratoria, lenguaje corporal, improvisación y habilidades de síntesis y escucha activa.

Es importante destacar que en los últimos tres años, tanto el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Morelia, así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, han sido las dos únicas instituciones de enseñanza a nivel estatal, que han procurado incluir en sus curriculas y actividades extraacadémicas, el debate como una herramienta didáctica para aprender el pensamiento lógico de forma fácil, entretenida y con un fuerte impulso competitivo, logrando con ello una sinergia de trabajo para apoyar y fomentar este tipo de actividades en todo el territorio michoacano.

Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias