La UMSNH se prepara con acciones para dar a la sociedad alumnos socialmente responsables: Medardo Serna

La UMSNH se prepara con acciones para dar a la sociedad alumnos socialmente responsables: Medardo Serna
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 13 de Julio de 2015 a las 22:54:00

Morelia, Mich., a 13 de julio de 2015.- “La persona no es sólo responsable de sus actos, lo es también de la repercusión e impacto de los mismos a nivel social y ambiental”, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, al impartir la conferencia: Responsabilidad Social: un factor clave para lograr la sustentabilidad, dentro del 13° Encuentro de profesores de Química del nivel medio superior y superior.

Al explicar a los docentes reunidos en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Química, el concepto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Serna González afirmó que nuestra sociedad requiere de un cambio de paradigma respecto de lo que se entiende por responsabilidad, mismo que debe inculcarse a partir del aula a las presentes y futuras generaciones.

El Desarrollo Sustentable implica seguir una forma de vida que permita a la humanidad satisfacer sus actuales necesidades económicas, ambientales y sociales, sin comprometer el progreso de las futuras generaciones, afirmó el rector de la Casa de Hidalgo; precisó que esa definición fue aportada por la Organización de las Naciones Unidas desde 1987 y que a la fecha, pareciera que no se ha hecho una conciencia colectiva sobre el tema.

Afirmó que hay dos visiones sobre lo que implica ser responsable, sobre todo ante el problema global del cambio climático: la primera desde el punto de vista individual, que implica una obligación moral o jurídica que limita el problema a una acción; y el nuevo concepto que también vincula la responsabilidad del individuo por los impactos de las acciones, en el caso de la Universidad, en la sustentabilidad del planeta, lo cual amplía la perspectiva del problema y visualiza el futuro de los recursos naturales.

Ejemplificó el concepto de Responsabilidad Social, con el tratamiento actual de los residuos no degradables, en el que la solución no se circunscribe a la voluntad individual del ciudadano de  separar la basura en casa, sino que abarca desde la producción de productos no biodegradables, hasta la forma en la cual los gobiernos municipales tratan esos desechos, una vez que los recoge de las casas.

El mundo sufre un acelerado deterioro ecológico causado por el hombre que alcanza su máxima expresión en el grave problema del cambio climático, afirmó, “parte de ese progreso, en nuestro caso como ingenieros químicos, ha originado que en las planas industriales se generen dos tipos de productos “no naturales”: lo químicos sintéticos y la energía térmica con generación de gases contaminantes.

Por desgracia, en el sistema político actual, prosiguió Serna González, se ha dado prioridad al capital económico antes que a la sustentabilidad, que hoy es urgente priorizar a nivel mundial, de tal forma que cada actividad de la sociedad debe considerar al ecosistema como un capital natural, mismo que debe procesarse para el consumo humano y los desechos de ese consumo, que causan un impacto que destruye ese capital natural, deben preverse, para minimizar el daño y tener a la par formas de  aumentar el recurso tomado, sea agua, aire o energía.

Afirmó que hoy ser docente implica tener esa visión de RSU, además de poder transmitirla, misma que implica una visión holística y macroscópica, que trascienda al objeto de estudio tradicional de las disciplinas; debe observar una economía circular, esto es cerrar ciclos, como lo hace la naturaleza y de flujos.

La UMSNH avanza hacia una cultura de Responsabilidad Social Universitaria, externó el rector, tras mencionar algunas acciones realizadas como la identificación de instancias, programas, actividades e investigaciones que ya se realizan en la Casa de Hidalgo y que son materia de RSU, se ha iniciado una identificación y evaluación de las actividades universitarias para obtener una Huella Ecológica individual de lo que cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria están haciendo sobre el tema.

Para este 2015, añadió, se continuará con la capacitación de profesores en RSU y se replicará ese diplomado con nuevos actores universitarios, al mismo tiempo, se continuará el proceso de integración al Observatorio de Responsabilidad Social en américa Latina y el Caribe (ORSLAC), dependiente de la UNESCO.

Formación de redes y alianzas estratégicas, cambio de actitud proactiva ante el deterioro ecológico, son otras acciones que están en curso y constituirán parte del proceso de cambio hacia una nueva visión de la responsabilidad.

Finalmente, Medardo Serna, mencionó varios de los problemas a resolver actualmente, para lograr que en el año 2100, pueda la humanidad frenar con efectividad el deterioro ambiental. Estos paradigmas son el consumo de combustibles fósiles, los procesos intrusivos en consumo de energía, los procesos generadores de emisiones indeseables y la ignorancia de los sistemas vivos.

Los retos son reducir la intensidad energética, lograr un manejo adecuado en el carbón y desarrollar una cultura de la sustentabilidad, a lo cual la universidad debe ahondar la investigación en el conocimiento y aplicación de los ciclos de vida, concebir cargas químicas innovadoras, apostar por una química e ingeniería “verde”, combustibles renovables y reducir los efectos toxicológicos.

Así, concluyó el rector, se puede tener una visión de largo alcance del futuro en donde se tengan materias primas renovables, energía renovable, cero emisiones contaminantes y una cultura del conocimiento y respeto a los sistemas vivos.

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