Ante la posibilidad de que se invalide la huelga, SUEUM no dudará en interponer un amparo

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 21 de Enero de 2013 a las 14:59:30

Redacción / Noventa Grados

Morelia, Mich; 21 de enero de 2013.-Debido al amparo que ha amagado interponer el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), en caso de que se invalide la huelga que se está llevando a cabo, se podrían alargar hasta por tres meses los pleitos jurídicos entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y esta agrupación. Mientras tanto, hasta el día de hoy continuaran paralizadas todas las actividades académicas y administrativas de la Máxima Casa de Estudios.

Es de recordar que el pasado sábado, los representantes legales de la UMSNH presentaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) los recursos de invalidez e inexistencia de la huelga iniciada el pasado miércoles por el SUEUM; y se espera que el resultado de si es procedente o no el movimiento huelguístico, se daría a más tardar el 28 de enero.

El 95 por ciento de las violaciones que demanda el SUEUM, se deben a que la Universidad Michoacana no ha podido cumplir con los requerimientos en la parte salarial, esto debido a la crisis que atraviesa la institución, es el argumento de las autoridades nicolaitas.

Con la entrega de los recursos, el órgano a su cargo estará comenzando el análisis de la huelga iniciada y los argumentos dados por el SUEUM, así lo argumentó ante esta situación, Miguel Ángel Gutiérrez Yépez, titular de la JLCA.

Indicó que será mañana martes, cuando se informe al SUEUM del recurso interpuesto por la Universidad, y el próximo miércoles 22 de enero ambas partes serán llamada a reunión de conciliación, en donde se buscará establecer acuerdos entre las mismas y así destrabar la huelga, para ello, se espera que haya un ofrecimiento, se admitan las pruebas y se desahoguen.

No obstante, según Gutiérrez Yépez, dicha fase del proceso se podría prolongar por algunos días a fin de recibir las pruebas que presenten por las partes, por lo que indicó que a más tardar el próximo lunes 28 de enero se podrá dar una resolución sobre la demanda interpuesta por la Universidad.

Ante esta situación, el SUEUM manifestó que en el caso de que la JLCA invalidara la huelga que mantienen, éste cuadro sindical “no dudará en interponer el amparo correspondiente, por lo que si el juez federal lo concediera, el proceso se prolongaría hasta por más de 3 meses”.

Por ello, señalaron que “se espera que las autoridades nicolaitas acepten dialogar con el Consejo General de Huelga como tradicionalmente se realizaba”.

De acuerdo con el jurídico del SUEUM, Juan Mosqueda, será el martes cuando se notifique al sindicato sobre las incidencias que la autoridad nicolita interpuso ante la JLCA, por lo que el sindicato procederá a su contestación y se tendrán 5 días para el desahogo de pruebas.

En tanto que el Secretario del Trabajo, Armando Rangel Díaz sostuvo que se está a la espera de que la autoridad nicolaita indique la fecha y hora para el diálogo con el Consejo General de Huelga para el sindicato notifique el lugar y cuanto antes se reanude el diálogo.