Garantizar educación de los michoacanos, sin discursos demagógicos: Eduardo Orihuela

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 19 de Diciembre de 2014 a las 02:54:59

Morelia, Mich., a 18 de diciembre de 2014.- El diputado local Eduardo Orihuela Estefan llamó a sus compañeros legisladores a contribuir para garantizar que todos los michoacanos puedan estudiar la educación superior, esto, tras señalar que la demagogia no puede guiar los discursos en el Congreso de Michoacán.

En el marco de la discusión del dictamen con proyecto de acuerdo mediante el cual se declara que no ha lugar a admitir la iniciativa de decreto que reforma y adiciona un segundo párrafo del artículo 138 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, que se refiere a la gratuidad de la educación, el legislador del PRI se pronunció porque quienes tienen recursos para pagar la educación lo hagan, y con ello se pueda subsidiar a quienes no pueden pagar por ella.

En su intervención en tribuna, Orihuela Estefan dijo que los legisladores deben propiciar un estado armónico, incluyente, “un estado donde existan las oportunidades”; señaló que tal vez donde la discusión se distorsiona es en la universalidad de la educación, porque el tema de que haya cuotas o no, no garantiza que todos los michoacanos puedan estudiar la educación superior.

Recordó que siguen existiendo los filtros a través de los exámenes y distintos métodos establecidos en cada una de las instituciones de educación.

El legislador criticó a legisladores que en sesiones anteriores apoyaban la progresividad en el cobro de los impuestos, y en esta ocasión se contradicen al rechazarla.

Dijo que si se habla de progresividad, se debe implementar cuando hay la oportunidad, “y encontremos la salida a este debate, que en el fondo lo que busca sin duda alguna es mejorar el sistema educativo en Michoacán y generar los recursos.

El legislador michoacano recordó que hace dos años propuso revisar a fondo la situación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH): la planta administrativa, la planta académica, “que se revisaran los procedimientos, los programas, y que se hiciera una reingeniería que permitiera dar la solvencia financiera a la institución, y segundo: educación de calidad, como ya está en algunos programas”.

Cabe señalar que por mayoría fue aprobada la moción suspensiva del dictamen, presentada por el diputado Sarbelio Molina Vélez, por lo que éste fue regresado a la Comisión de Puntos Constitucionales.