Se perfilan los candidatos para ocupar la rectoría de la UMSNH

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 20 de Noviembre de 2014 a las 00:05:51

Morelia, Mich., a 19 de noviembre de 2014.- Ante la inminente elección del nuevo Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se perfilan varios candidatos a ocupar el cargo durante el periodo 2015-2019.

El nuevo dirigente del gobierno escolar de la UMNSH será elegido por los integrantes de la Comisión de Rectoría , integrada por 5 ex Rectores, que no pueden ser funcionarios de ninguno de los tres niveles de gobierno; el Director Decano de la Universidad, el Profesor Decano y el alumno consejero universitario con el mejor promedio.

Actualmente, la Comisión de Rectoría la conforman los ex rectores Fernando Juárez Aranda, Cuauhtémoc Olmedo, Leonel Muñoz Muñoz, Jaime Hernández Díaz y el Diputado Salvador Galván Infante, además del director decano Dr. Crisanto Mendoza Covarrubias, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y el profesor decano, Jorge Mendoza, así como un estudiante del Instituto de Investigaciones Históricas.

Entre los candidatos para ocupar la rectoría se encuentra el actual rector José Gerardo Tinoco Ruíz, ex Secretario Académico de la UMSNH, quien por ser rector interino electo tras la designación de Salvador Jara como gobernador de Michoacán, puede ser candidato a ocupar dicho cargo universitario.

Gerardo Tinoco era de simpatía perredista, llegando incluso a apoyar a Leonel Godoy en su campaña a la gubernatura de la entidad en el 2007.

Otro candidato es Orlando Vallejo Figueroa, hermano del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa. Es el actual Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y ex director de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UMSNH.

De igual forma, un aspirante podría ser el contador público Miguel López Miranda, ex director de la Facultad  de Contaduría y  ex Secretario Administrativo de la Máxima Casa de Estudios en Michoacán. Distinguido priista, es el actual Secretario Técnico del gobernador Jara Guerrero, y quien también trabajó en el Ayuntamiento de Zitacuaro.

Por su parte, el Dr. Merardo Serna, actual Coordinador de Estudios de Posgrado, podría ser un contendiente a ocupar la rectoría, quien destaca por su labor científica y académica, y quien recientemente recibió el Premio Estatal de Ciencia Y tecnología 2014.

El priista Salvador García, Director de la Coordinación de Planeación Universitaria, yerno del Secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortes, podría ser candidato al puesto; muy ligado al sector de la construcción, es muy activo y más político que académico.

Un nombre que suena fuerte es el Hill Arturo del Río Ramírez, profesor investigador asociado, ex Director de la Facultad Derecho, la escuela más grande la universidad con 7000 alumnos, casi 300 docentes y cerca de 187 trabajadores. Fue Oficial Mayor de Gobierno, Contralor General, Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y Director Jurídico de la SEP.

En el ámbito universitario, Hill Arturo fue Consejero Técnico Profesor por el 2do grado, Consejero Universitario siendo Alumno por la Facultad de Derecho, siendo Director y por lo tanto integrante nuevamente del Consejo Universitario y fue Presidente del Tribunal Universitario.

Simpatizante priista, renunció a la militancia en 2001.Mantiene una buena relación con el gobernador Salvador Jara. Muy querido por la comunidad universitaria, tiene mucha experiencia en la Administración Pública.