Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la Expo Ciencias Internacional

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 2 de Diciembre de 2013 a las 23:46:59

Redacción / Noventa Grados

Morelia, Mich., a 2 de diciembre del 2013.- Juan Pablo Arriaga Villagrán y Jorge Alberto Rangel Arista del programa de licenciatura y posgrado respectivamente de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), representarán a la Máxima Casa de Estudios en la entidad en la Expo Ciencias Internacional, a realizarse en el mes de agosto del 2014 en la ciudad de Santiago de Chile.

A decir de Juan Pablo Arriaga Villagrán, el proyecto de investigación “Caracterización, compresión y almacenamiento del biogás” les dio el pase para participar en este evento, habiendo ganado con anterioridad la medalla de oro en la Expo Ciencias Michoacán 2013, en donde consiguieron la acreditación para la segunda fase en la Expo Ciencias Nacional en Mazatlán, Sinaloa, en el que obtuvieron el segundo lugar y la acreditación para el evento internacional.

La investigación aborda cómo generar energía a partir del estiércol de cerdo, mostrando el potencial eléctrico que se podría aprovechar al utilizar este tipo de energía en el estado y en el país.

Esta tecnología permitirá un ahorro que se verá reflejado en cinco o diez años. Para el experimento se utilizaron 200 litros de estiércol generado por cinco puercos grandes en cuatro días, con ello, se logró comprimir 8.3 metros cúbicos de biogás; cada metro cúbico de biogás se puede transformar a 6.25 kilowatts hora, por lo que se puede satisfacer durante una hora más de 100 focos ahorradores de 20 ó 40 watts.

“El proyecto es 100 por ciento viable, nosotros retomamos investigaciones anteriores existentes en la facultad para enriquecer este proyecto que en realidad tiene mucho tiempo realizándose, sin embargo en México estamos atrasados en esta tecnología. Michoacán es un fuerte productor porcícola y nosotros queremos aprovecharlo para producir electricidad, logrando que todos los productores puedan ser pequeños generadores y sustentar sus propias granjas”.

Agregó que para el concurso internacional se buscará hacer mejoras al proceso como: filtrar de una mejor forma el biogás para que así tenga un mejor poder calorífico y poder producir más electricidad; como jóvenes emprendedores la meta es poder realizar una empresa dedicada a la producción de energías renovables que coadyuve a bajar los niveles de contaminación.

Por su parte, Jorge Alberto Rangel Arista, resaltó el apoyo que han recibido de la Universidad Michoacana, especialmente del rector Salvador Jara Guerrero y de su propia facultad para representar a la Casa de Hidalgo.

Asimismo destacó que la UMSNH se encuentra por su nivel académico entre las mejores del país, prueba de ello, son los premios que pudieron obtener compitiendo con otras universidades de la República Mexicana.

“Este logro es un resultado más del trabajo que se ha venido realizando desde años atrás. Hace dos años ganamos el tercer lugar nacional en un concurso de ingeniería mecánica organizado por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos y el pasado mes de abril conseguimos en la Expo Ideas en Uruapan, el primer lugar estatal y la acreditación para participar en una feria internacional que se realizará en la ciudad de Guadalajara el próximo año”.

Finalmente el director de la Facultad, Crisanto Mendoza Covarrubias, reconoció el esfuerzo y dedicación de los jóvenes, asegurando que este premio forma parte de los logros importantes que ha obtenido esta dependencia universitaria en los últimos años como la acreditación de sus programas de licenciatura, maestría y doctorado.