El próximo miércoles, se realizará primera audiencia en el caso de los moradores consignados

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 12 de Mayo de 2012 a las 16:37:14

Redacción /Noventa Grados

Morelia, Mich.-  “Mediante la reparación del daño puede resolverse la situación de los 10 jóvenes recluidos en el penal de Mil Cumbres, quienes están acusados del delito de daño en las cosas, que al ser un ilícito de carácter patrimonial se persigue a petición de parte, en este caso los gobiernos estatal y municipal, que son los denunciantes”, consideró el abogado general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Alfredo Lauro Vera.

El próximo miércoles 16 de mayo cuando se realice la primera audiencia para que ambas partes presenten las pruebas correspondientes, así como el recurso de apelación en contra de la resolución de la juez Amalia Herrera Arroyo.

Sin embargo, de acuerdo con la secretaria general de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María Soledad López Ortiz, el proceso para el desahogo de pruebas, en el que se prioriza el derecho de defensa de los 10 inculpados, puede tardar hasta dos años, antes de que se dicte la sentencia formal.

Cabe destacar que el delito de daño en las cosas está tipificado como grave según el artículo 334 fracción segunda del Código Penal de la entidad; los jóvenes formalmente presos no tienen derecho a fianza y la sentencia que pudieran tener es de cinco a 10 años de prisión.

Además, el artículo 17 de la Constitución establece que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.

La defensa de los jóvenes, entre otras cosas, busca comprobar que no hubo flagrancia del delito, toda vez que la detención ocurrió ocho horas después de la quema de vehículo