Zamora y Zacapu dos entidades donde no se aplicara la prueba ENLACE

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 6 de Junio de 2013 a las 15:32:44

 

Morelia, Mich.-06 de Junio 2013.- Maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Zamora realizaron una marcha en contra de la Reforma educativa por las principales calles de la ciudad donde además celebraron que no se haya aplicado la Prueba ENLACE, al igual que en Zacapu, donde democráticos quemaron la caja de los examen frente al Ayuntamiento.

Mientras tanto en Zamora maestros de la Sección XVIII marcharon este miércoles por distintas calles y avenidas de Zamora, para protestar por la tan llevada y traída Reforma Educativa. A la par, celebraron que gracias a la intervención de magisterio democrático, en el valle de Zamora no se aplicó la Prueba ENLACE en escuelas de la región.

Tras la marcha y durante al mitin que se llevó a cabo en la plaza principal, los mentores reiteraron el discurso que se ha venido utilizando a lo largo de los últimos 30 días, para protestar por la Reforma Educativa.

El profesor Iván Asencio Urbano, de la delegación sindical región Ecuandureo, dijo que paralelo a la marcha, se conformaron diversas comisiones para acudir de manera decidida a las escuelas a impedir la aplicación de la Prueba ENLACE.

Relató que en las distintas instituciones a las que acudieron, los maestros accedieron a entregar los materiales a los miembros de la CNTE, por lo que calculó que en esta región apenas un cinco por ciento de escuelas podría haber aplicado la prueba, porcentaje que consideró realmente insignificante. En este contexto, dijo que definitivamente la Prueba ENLACE no debe aplicarse porque, entre otras cosas, carece de credibilidad en sus resultados.

A pregunta expresa sobre el retorno a las aulas, Asencio Urbano dijo que no se tiene definida una fecha y todo depende de los meses de negociaciones que se han establecido a nivel Ciudad de México, pero adelantó que esta semana ya no sería posible regresar a las aulas, y agregó que en caso de que se lograran acuerdos sustanciales, sería hasta el lunes cuando se podrían reanudar las clases.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que el paro magisterial continúe por tiempo indefinido, hasta que se encuentre respuesta satisfactoria el pliego petitorio que oportunamente se entregó y que se ha puesto ya sobre la mesa de negociaciones.

De entre los mismos mentores inconformes que ya se han hecho llegar los formatos para el vaciado de las calificaciones y evaluaciones finales de los alumnos, por lo que independientemente del retorno o no a las aulas, las evaluaciones finales deberán estar entregadas antes del 15 de junio, independientemente del cumplimiento de los 200 días clase que establece el calendario escolar y de que los estudiantes no hayan aprendido lo que deberían en el tiempo que se impartieron clases de manera regular.

En la ciudad de Zacapu Maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en las afueras del Ayuntamiento de Zacapu y cerraron las calles aledañas al inmueble. En la manifestación los profesores democráticos quemaron cajas que contenían la Prueba ENLACE como repudio a la evaluación.

El encargado de prensa y propaganda de la Sección, Pedro Ambriz Rodríguez, explicó que esta manifestación tiene el objetivo de mostrar su postura en contra de esa evaluación, pues aseveró es una “prueba mercenaria” no solamente para los estudiantes o para los padres, sino para los maestros. “Nosotros creemos que la evaluación que tiene que hacerse constante y permanente, se está dando en las aulas, con los maestros responsables, con los que tienen toda la autoridad moral para poder crear un examen”.

Informó además que tienen en su poder algunas pruebas que han recogido. Representantes de la Coordinadora en la región entablaron un diálogo con el presidente municipal, Alejandro Tejeda López, con la petición de que no avale ni solape la aplicación del examen. “Le pedimos al presidente que no se meta, que nos deje movilizarnos, porque sabemos que todas estas situaciones tienen que estar respaldadas por alguien”.

A los padres de familia que están en contra de estas movilizaciones les pidió que se acerquen, ya que la movilización es lo único que arranca los problemas, es por eso que han conseguido útiles, becas y uniformes, porque antes del movimiento magisterial no había nada que el estado diera para los jóvenes o los niños.

La ciudadana Cecilia Pérez Solano opinó que por unos cuantos maestros que se dedican a hacer paros, se les ha perdido el respeto y admiración que hace años se tenía al maestro. Cada año es lo mismo con los profesores, siempre se oponen a la realización de la Prueba ENLACE y el gobierno también debería de hacer algo, si ven que esas pruebas no las pueden aplicar en varios estados del país, para qué destinan tanto dinero en la elaboración de ese examen.