Es inaceptable la confrontación de nuestros jóvenes: Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana

 Es inaceptable la confrontación de nuestros jóvenes: Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana
Autor: Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana | Fecha: 26 de Septiembre de 2016 a las 18:04:00

Morelia, Mich, 26 de septiembre de 2016.- Los acontecimientos ocurridos en la Facultad de Odontología y en Ciudad Universitaria, son sucesos lamentables que no deben pasar inadvertidos por la sociedad, toda vez que la máxima casa de estudios en la entidad está siendo objeto de maniqueísmos que nada abonan al desarrollo de la institución.

Es inaceptable la confrontación de nuestros jóvenes, como resultado de la manipulación de unos y la ausencia total de diálogo de parte de las autoridades, frente al Movimiento de Aspirantes y Rechazados, que hoy mantiene una lucha en defensa de su legítimo derecho a la educación pública y gratuita que la Universidad Michoacana tiene la función obligatoria de proporcionar a los jóvenes.

Hoy, a cambio de reconocer un  derecho legítimo, las autoridades universitarias apuestan a la metodología del porrismo, con la clara intención de desalojar a los paristas, haciendo uso de las prácticas tradicionales de enfrentamiento colectivo, mediante agitadores ajenos a la Universidad, encargados de provocar e incitar la violencia verbal y física, poniendo en riesgo la integridad de los alumnos, sin calcular que estos actos reprobables pueden generar efectos de consecuencias irreparables.

El doble discurso del Rector Medardo Serna, obedece a los intereses del capital y a la evidente intención de erradicar el concepto educativo público, para emigrar a la oferta privada, violentando la autonomía con la instauración del CENEVAL; el organismo privado encargado de evaluar a los aspirantes a ingresar a una escuela o facultad, trastocando con esto, los derechos de la planta docente nicolaita, que tiene los procesos de selección como parte indiscutible de su materia de trabajo. Privilegiar el diálogo, ha sido el discurso recurrente del rector y sin embargo, no se ha establecido encuentro alguno entre los integrantes del MAR y el mandatario nicolaita, porque este ha delegado las funciones que la ley orgánica le confiere, al secretario general y al jefe de asuntos estudiantiles, sin la obtención de resultados favorables.

Es preocupante el caos que ocurre en la Universidad, con un rector firmando convenios y cortando listones inaugurales, mientras la violencia entre compañeros estudiantes comienza a desbordarse sin control; ante la criminalización de los paristas, que son tildados de ilegales y amenazados con su expulsión definitiva.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, habla del esfuerzo por abrir más lugares en la Universidad Michoacana y anuncia 1050 espacios para los jóvenes aspirantes; espacios que serán asignados nuevamente a través del CENEVAL y con los métodos de transparencia  a los que alude de manera recurrente el Dr. Medardo y que dejan muchas dudas con respecto a la transparencia.

Debemos entender que el CENEVAL, al igual que las empresas acreditadoras, constituyen filtros para reducir el matriculado de las instituciones públicas de educación superior y que conllevan a la privatización sistemática de las mismas, mediante mecanismos de calificación de carácter cuantitativo, que inhiben el legítimo derecho de los jóvenes a ingresar en las universidades públicas y tienden gradualmente a la extinción de la materia laboral del personal administrativo y académico.

El ofrecimiento del Gobernador del estado, de otorgar 600 becas para jóvenes de escasos recursos, para que estos ingresen a las universidades privadas, no es una opción factible para los estudiantes de escasos recursos, que muchas veces no cuentan con el sustento que les permita satisfacer sus necesidades más elementales y es precisamente por ello que buscan un lugar en la máxima casa de estudios de la entidad.

La violencia solo genera más violencia y las estrategias adoptadas por las autoridades universitarias no son las adecuadas. La constante negativa de la rotunda negación al diálogo, solamente ha contribuido a la polarización y al estancamiento de un movimiento que se hubiera podido evitar, si el rector hubiese privilegiado la negociación, como lo aseguró en los medios de comunicación, estigmatizando a los rechazados ante la opinión, en busca del encono popular.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios