Secretaría de Hacienda prevé ajuste de 135 mil millones de pesos en gasto del Gobierno para el 2016

Secretaría de Hacienda prevé ajuste de 135 mil millones de pesos en gasto del Gobierno para el 2016
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 31 de Marzo de 2015 a las 22:14:00

México, D.F., a 31 de marzo de 2015.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó este martes al Congreso de la Unión el “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, conocido comúnmente como “PreCriterios”, donde estipula, entre otras cosas, un ajuste al gasto de 135 mil millones de pesos para el año 2016, adicional a los 124 mil millones anunciados este año.

A decir de la SHCP, los Pre-Criterios de este año se presentan bajo un entorno externo complejo que tiene repercusiones sobre las finanzas públicas. Destaca la caída del precio del petróleo y la mayor volatilidad de los mercados financieros asociada a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

En este entorno, señala la Secretaría, México se ha diferenciado de otras economías emergentes al registrar un ajuste ordenado.

“Nuestro país es uno de los mercados emergentes en que el tipo de cambio, la tasa de interés y el riesgo soberano se han visto menos afectados por la reciente volatilidad financiera”.

Este comportamiento favorable en México es el resultado de políticas macroeconómicas sólidas, tales como el régimen de tipo de cambio flexible, una adecuada política de acumulación de reservas internacionales, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, acceso a un mercado de deuda profundo y diversificado, así como una reconocida estrategia de cobertura de los ingresos petroleros.

Esto, señaló, es el resultado del avance en la implementación de la agenda de reformas estructurales; del compromiso con una trayectoria de déficit decreciente, y de una economía que muestra un crecimiento balanceado entre sectores.

Destaca, como un factor de solidez de las finanzas públicas, la Reforma Hacendaria que ha permitido fortalecer y diversificar las fuentes de ingresos del Gobierno de la República. Estimando que para 2016 se obtendrán ingresos tributarios equivalentes a 11.5 por ciento del PIB, lo que representa un aumento de 1.8 puntos del PIB respecto a lo registrado en 2013.

La Secretaría resaltó el anuncio del Gobierno de República, que manifestó que no se incrementará la deuda pública ni los impuestos, ante el adverso escenario internacional. En su lugar, dijo, se está llevando a cabo un ajuste preventivo del gasto durante 2015, así como una restructuración del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2016 con un enfoque Base Cero.

Para 2015, se define un marco macroeconómico que contempla ajustes en línea con la evolución económica reciente y que permiten construir un escenario de finanzas públicas responsable para dicho año.

Al respecto, destaca la reducción que ha registrado el precio internacional del petróleo, así como la plataforma de producción petrolera. Al 23 de marzo de este año, el precio promedio de la mezcla mexicana durante 2015 fue de 44 dólares por barril (dpb), nivel inferior en 48.8 por ciento al precio promedio de 2014 (86 dpb) y 44.3 por ciento inferior a lo presupuestado (79 dpb). Asimismo, de enero a febrero de 2015, se observó un nivel de producción promedio de petróleo de 2,290 miles de barriles diarios (mbd), que contrasta con los 2,396 mbd programados para el mismo periodo.

En línea con ello, se cuantifica la reducción estimada de los ingresos para el cierre de año y se describe cómo este faltante de recursos podrá ser compensado en su totalidad con el uso de las coberturas petroleras, así como mediante el ajuste preventivo del gasto anunciado el 30 de enero de este año. En específico, se estima que la disminución de los ingresos presupuestarios en 2015, después de compensar por las coberturas petroleras, requerirá un ajuste del gasto programable por 124 mmp.

Asimismo, proyecta que los ingresos para 2016, utilizando un precio del petróleo de 55 dpb, requerirán un ajuste adicional al gasto programable por 135 mmp respecto al estimado de cierre para 2015. También se estima que el ajuste resulta 360 mmp menor a lo que hubiera sido necesario de no haberse aprobado la Reforma Hacendaria de 2013.

La SHCP señaló que ante la previsión de dicho ajuste, desde enero del presente año se empezó a trabajar en la reingeniería del gasto público con una perspectiva de Presupuesto Base Cero, con lo que se busca contener el crecimiento inercial del gasto que se generó en un contexto de altos precios del petróleo registrados en años anteriores.

Cabe recordar que entre 2000 y 2013, el gasto corriente creció a una tasa real anual promedio de 5.2 por ciento, incrementando su nivel total de 10.9 a 15.2 por ciento del PIB.

Informó que para elaborar el Presupuesto de 2016, se analizarán todos los rubros específicos del gasto público, identificando la flexibilidad de cada uno en términos de las obligaciones jurídicas del Gobierno Federal y llevando a cabo un análisis detallado de los programas presupuestarios y de las unidades administrativas que conforman la Administración Pública Federal.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios