Rosca de Reyes, una tradición que no debe perderse: Oliverio Cruz - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo
Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Rosca de Reyes, una tradición que no debe perderse: Oliverio Cruz

Jueves, 5 de Enero de 2017 a las 14:03:00 | Por:Patricia Torres / Noventa Grados

Morelia, Mich; 05 de enero de 2016.- Los días que anteceden al 6 de enero, una tradición ya característica del pueblo mexicano es partir la Rosca de Reyes, tradición que llegó a México desde España y que alude a que Jesús fue escondido, protegido de Herodes, Las frutas escarchadas que la adornan representan las joyas de las coronas que portaban Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes traían ofrendas en su visita, es redonda porque representa el amor y la unión familiar. A quien le salga el niño Jesús, tiene el compromiso de dar una fiesta con tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Esta tradición no pasa desapercibida por Oliverio Cruz Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa), quien señala todas las panaderías esperan estas fechas porque “es nuestro momento de la reunión de amigos, de la reunión de compañeros de oficina y escuelas, y de las familias que hacen un balance del año que termina y el que empieza, son momentos de alegría, jovialidad. Para los panaderos es un orgullo y satisfacción para esta tradición”.

En 2017 la expectativa es, pese a todas las dificultades económicas por las que atraviesa el pueblo mexicano es hacerle caso alr efrán que dice “las penas con pan son buenas”. En su opinión, dice que los mexicanos debemos buscar el equilibrio y salida a todo el entorno “un buen momento de plantearse las alternativas que buscaremos es ideal partir la Rosca de Reyes”.

Nosotros, dijo, esperamos que esta tradición siga entre los morelianos y mexicanos, “creemos que mantengamos los mismos niveles de venta y cada año se vende un millón de rosca en el estado, de esa parte nos toca también a las panaderías tradicionales, que por cierto en estos tres días desaparecen los panes chicos para dar paso a las roscas”.

Cruz Gutiérrez, reconoce que pese a que iban bien en la comercialización de sus productos, los incrementos del precio del dólar que rebasó los 15, 17, 18 y 20 pesos lo que metió mucho ruido “ya que hay productos que requieren importar desde Estados Unidos “el siete por ciento del trigo para satisfacer la demanda en México, que se requieren para producir harinas y elaborar pan de calidad”; dijo que la dependencia al extranjero y los altos costos de los insumos que requieren tuvieron incrementos desde el 20 y hasta el 40 por ciento, la mantequilla incluso incrementó en un cien por ciento “nos metió en un callejón sin salida”. Debido a sus incrementos, los agremiados a la Canaimpa tuvieron asímismo que subir los precios al pan dulce y blanco que ofertan.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter:
Noventa Grados Radio

MINUTO A MINUTO