Riesgos financieros en los nueve créditos solicitados por el gobierno, advierten economistas

7 de Agosto de 2017 a las 20:09:57 | Por:Patricia Torres / Noventa Grados

Morelia, Mich, 07 de agosto de 2017.- Al evaluar los nueve créditos a los que ha accedido el gobierno del estado, el Colegio de Economistas de Michoacán (CEEM) considera “hay riesgos financieros, debido al nivel de endeudamiento proyectado hacia fines de este año, pegándole a la línea de los 40 mil millones de pesos entre deuda no bancaria y bancaria; el otro elemento es el crecimiento muy acelerado de la deuda en los últimos siete años, entre lo financiero de largo y corto plazo”.

De acuerdo con Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos estratégicos “el ciclo de alzas de tasas de interés de referencia ha ocasionado que el gobierno aumente su costo financiero, sólo por este costo en el 2017 Michoacán va a pagar mil 270 millones de pesos adicionales; lo que el servicio de la deuda para el cierre, andaría pegándole arriba de los tres mil millones de pesos”.

Al detallar este aumento, el economista asegura que esos recursos, de no tener nivel de endeudamiento financiero, seguramente se estarían destinando a la inversión productiva “hoy día, la inversión productiva de Michoacán para el 2017, es de 770 millones de pesos, prácticamente ni para hacer par y paso con los municipios”. Esos elementos estructurales, advierte, persistirán.

Por cuanto al tema de la precariedad laborar y del rezago social, el también académico advirtió que aún y cuando el primer trimestral, hay mejoría “lo cierto es que al ponerlo en perspectiva, a largo plazo, el tema social persiste”.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter: