Profeco recupera 18 millones 883 mil 807 pesos a favor de los consumidores

Profeco recupera 18 millones 883 mil 807 pesos a favor de los consumidores
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 19 de Diciembre de 2016 a las 18:10:00

Morelia, Mich; 19 de diciembre de 2016.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pudo recuperar 18 millones 883 mil 807 pesos a favor de los consumidores, lo que en comparación con el 2013 representa un 119 por ciento más con nueve millones 971 mil 031 pesos, luego de atender dos mil 161 quejas de enero al 15 de diciembre del presente año. Los giros comerciales con más quejas siguensiendo los de telefonía celular, televisión de paga, agencia automotriz, tiempos compartidos y talleres mecánicos.

Al hacer un recuento de los avances logrados en esta dependencia federal, su delegado, Miguel Ildefonso Mares Chapa, destacó que los proveedores con más qu3ejas son Telcel, Megacable, CFE, Dish y Telmex; los nuevos métodos de solución son a través de la instalación de un módulo Profeco-CFE.

En torno al departamento de verificación el funcionario dijo que en ese mmismo periodo se realizaron mmil 25 visitas, se levantaron 2020 denuncias, 12 mmil 717 productos fueron verificados, 207 instrumentos de medición verificados y mil 799 instrumentos de medición calibrados. Destacó que gracias a la participación ciudadana hoy el 20 por ciento de las visitas de verificación son derivadas de la denuncia.

Los giros más verificados son tiendas de autoservicio/departamentales con 231 inspecciones, abarrotes 130, restaurantes 129, tortillerías 104 y farmacias 79. En la verificación de combustibles resaltan 282 gasolineras  y 4 mil 247 mangueras; 377 mangueras fueron inmovilizados y 25 proveedores negaron la verificación.

Sobre el departamento de educación, Mares Chapa destacó la realización de siete fferias de regreso a clases, 16 mil 300 población beneficiada, 324 grupos de consjumo atendidos y el programa “quién es quién en los precios” se incluyeron a Morelia, los municipios de Uruapan y La Piedad, donde se revisan los precios y la población pueda comparar precios de los productos en que se vendan.

Mares Chapa informó de los programas en esta temporada, del cual sobresale el de Verificación Reyes, el cual inició el 16 de diciembre y concluirá el 9 de enero “vamos a verificación el comportamiento comercial de tiendas de autoservicios y departamentales, de regalos, jugueterías y tiendas de electrónica, verificando la Norma Oficial Mexicana para que los Reyes Magos tengan un producto de garantía para los pequeñines; a esta fecha se han realizado 15 verificaciones sin sancionar ningún establecimiento, “lo que quiere decir es que ya hay respeto de parte de los proveedores a los consumidores, pero sobre todo es no estar de brazos cruzados, sino atentos a cualquier queja”

Atención al viajero Vacacional-Navideño, se pondrá en marcha a partir del 21 de diciembre al 3 de enero, las oficinas permanecerán abiertas incluyendo los días 25 de diciembre y 1 de enero, adicionalmente se instalarán módulos en el aeropuerto internacional y central de autobuses de Morelia y central de autobuses de Uruapan, para atender a visitantes de otras entidades del país.

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