Por desabasto de gasolina, sector agropecuario pierde 5 mil 500 millones de pesos, denuncia el CNA - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Por desabasto de gasolina, sector agropecuario pierde 5 mil 500 millones de pesos, denuncia el CNA

14 de Enero de 2019 a las 15:29:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Ciudad de México, a 14 de enero del 2018.- El daño a los sectores agrícola, pecuario y agroindustrial por el desbasto de gasolina que vive México, ascienden a 5 mil 500 millones de pesos hasta este lunes, informó el ingeniero Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

"5 mil 500 millones de pesos es lo que estimamos de daño hasta el día de hoy e incrementándose. Las industrias más afectadas son todos nuestros socios asociados que consumen gasolina en doce estados de la república principalmente", dijo el líder del CNA a un medio nacional.

Señaló que los estados más afectados Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas y Puebla, donde los socios del CNA han visto afectadas sus actividades de traslado de personal, “los movimientos de sus cosechas, sus movimientos de exportación, sus movimientos de mercado nacional”.

“Los agroindustriales que están distribuyendo nuestros productos ya procesados están restringiendo volumen de envíos porque no tienen también el retorno de las camionetas de reparto que son camionetas de 500 kilos, de 600 kilos (…), está afectando a la eficiencia, está afectando al consumidor, está afectando al productor, toda la cadena se está viendo afectada", dijo Bosco de la Vega.

También señaló que los productos más sensibles en esta situación son los altamente perecederos como el tomate, el aguacate, frambuesas, fresas y pimiento rojo, que desde que son cortados inician una carrera contra reloj para llegar a los mercados.

"Cada día que pasa son millones de pesos que nos están afectando a todo el sector. Luego, un señor que tienen una bodega de distribución con perecederos, con tomate, por ejemplo, todo lo que es tomate, pimiento rojo, todo lo que es perecedero en temas de semana, semana y media, dos semanas, se están quedando con ellos y entonces tienen que hacer una selección de su inventario porque se les está pudriendo la mercancía", dijo.

Advirtió que esto derivará en un aumento de los precios de los productos del campo perecederos. “Todos los productos perecederos van a tener efectos (de incremento de precio), pero también otro efecto que hay es que ya hay corrupción también en la venta de combustible, entonces ¿qué hace eso? Te encarece los insumos, te encarece el gasto de operación y metes mayores precios al consumidor, entonces necesitamos que este problema se resuelva, ya está delicado, no se vaya a volver grave el tema”.

También señaló que en cuanto a la gasolinas Premium y Magna, los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario ya pasaron del foco amarillo al rojo, mientras que en el caso de Diésel permanece en amarillo.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias