Moody’s y Standard and Poor’s bajan calificación crediticia de México a “negativa”

Moody’s y Standard and Poor’s bajan calificación crediticia de México a “negativa”
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 23 de Agosto de 2016 a las 16:56:00

México, D.F., a 23 de agosto de 2016.- Este martes las calificadoras Moody’s y Standard and Poor’s anunciaron la reducción de la expectativa crediticia de México a largo plazo, la cual pasó de “estable” a “negativa”.

La perspectiva negativa se debe a la posibilidad “de que el riesgo de activos aumente con la expansión de su cartera de crédito, además de que las presiones fiscales del Gobierno limitan su capacidad de apoyo”, dijo la calificadora de riesgo financiero Moody’s.

"Las presiones fiscales del Gobierno pueden finalmente reducir su capacidad para dar apoyo a los bancos del país en tiempos de estrés", advirtió Moody's en su reporte.

Las expectativas de un mejor desempeño económico han sido afectadas e "inclinaron la balanza de riesgos y oportunidades para el sistema bancario al lado negativo", dice la calificadora internacional de crédito.

Entre la causas de este desempeño negativo están los bajos precios mundiales del petróleo, el alza de las tasas de interés, la fuerte depreciación del peso y el crecimiento menor al esperado de EE.UU., principal socio comercial de México.

Por su parte, Standard and Poor’s indicó que la medida refleja "una posibilidad de al menos una en tres de una baja de calificación en los próximos 24 meses si el nivel de deuda del gobierno general o la carga de intereses presenta un deterioro superior a nuestras expectativas, y aumenta la vulnerabilidad de las finanzas públicas a los shocks adversos".

Destacó que la deuda neta del Gobierno se ubicó en 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, y espera que llegue a un 45 por ciento del PIB en 2016 y se acerque al 47-48 por ciento del PIB en 2018-2019.

La calificadora dijo que una combinación de políticas económicas previsibles y una economía flexible han permitido al país latinoamericano ajustarse a cambiantes condiciones internacionales, que incluyen una fuerte caída del precio del petróleo y la depreciación del peso mexicano, al mismo tiempo que mantiene un crecimiento estable y una inflación baja.

Tras los anuncios de lasc alificadora, el Índice de Precios y Cotizaciones, principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró con una pérdida de 1.30%, las más grande en poco más de un mes.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios