Michoacán con 0.5% aportación en exportaciones industriales: CEEM - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Michoacán con 0.5% aportación en exportaciones industriales: CEEM

8 de Julio de 2019 a las 14:48:00 | Por:Patricia Torres / Noventa Grados

Morelia, Michoacán., 8 de julio del 2019.- En el análisis realizado por el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) del primer trimestre de 2019 respecto a la polarización de las exportaciones industriales entre estados pobres y ricos, se desprende que “en 2018 durante el primer trimestre el valor de las exportaciones no agrícolas en Michoacán sumó 433 millones de dólares, que apenas representó el 0.5 por ciento de las exportaciones industriales de México”.

 

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por Heliodoro Gil Corona, Coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM, quien resaltó que el estado participa con las ramas manufactureras de alimentaria, química y plástico y hule, consideradas de bajo valor añadido que en conjunto agregaron el 41.9 por ciento.

 

Y en 2019 “el valor de las exportaciones no agrícolas en el estado durante el primer trimestre ascendió a 417 millones de dólares, cuya participación apenas representó el 0.4 por ciento de las exportaciones no agrícolas del país, con una contribución de las ramas industriales manufactureras señaladas que suben a 59.9 por ciento”, añadió el economista.

 

En cambio, comparó, “Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes con estructuras industriales manufactureras robustas y generadoras de cadenas de alto valor agregado conforman un sector exportador altamente vinculado a la economía de Estados Unidos y el mundo”.

 

“En virtud del incipiente desarrollo industrial observado, la conformación de un sector empresarial limitado con vocaciones tradicionales y la ausencia de un programa integral de apoyo y fomento a la actividad industrial manufacturera, las exportaciones no agrícolas de Michoacán seguirán siendo escasas”, resumió el también académico.

 

Ante este panorama la estimación del CEEM para el resto del presente año, “se estima que el valor de las exportaciones industriales baje menos 15.3 por ciento, pasando de mil 865 millones a mil 580 millones de 2018 a 2019”.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias