México regresará al Modelo Económico de Sustitución de Importaciones: Miguel Medina Romero

México regresará al Modelo Económico de Sustitución de Importaciones: Miguel Medina Romero
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 21 de Febrero de 2017 a las 16:07:00

Morelia, Mich; 21 de febrero de 2017.- Ante la llegada del nuevo presidente de los Estados Unidos, México regresará al modelo económico de sustitución de importaciones, consideró Miguel Medina Romero, durante el Foro Análisis de Modelo Económico, quien reconoció que esta situación le sorprende, pero la realidad nos alcanzó, “me parecía que ese modelo nunca iba a volver, que se había quedado en el pasado: donde no comprábamos cosas hacia el exterior, sino únicamente lo que producíamos internamente”.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el economista explicó al público los modelos económicos que han prevalecido en nuestro país, el paternalista o considerado como Desarrollo Estabilizador, el gobierno se encargaba del control económico y un caso de ello lo expone Petróleos México donde casi 80 años se tuvo el monopolio de la producción del petróleo y la gasolina “hoy día las cosas empezarán a cambiar”.

Cuando llegan los años 80’s, expuso, viene una generación de nuevos políticos que fueron a estudiar al extranjero y regresando aplicaron modelos económicos “que servían y funcionaban, pero en otros países. A lo mejor funcionaban los modelos neoliberales, pero en otro lado, aquí no funcionaba, porque nos faltó entender que la realidad de nuestro país era otro”.

Este modelo que aún se encuentra vigente, pero del que Medina Romero considera no está funcionando, ante las evidencias de desempleo, pobre crecimiento, deterioro en la distribución de la riqueza, baja tasa de ahorro, desindustrialización y déficit en la cuenta corriente, confirman las deficiencias del modelo actual. Además, no ha sido aplicado en su extensión total, ni su aplicación parcial ha sido correctamente aplicado: “el modelo anterior no termina de irse y el nuevo, no termina de llegar”.

El principal problema, estimó, es que tenemos un híbrido “y al no aplicar una cosa y otra nos genera un fuerte problema, hablamos de liberalizar costos de precios de la gasolina, pero se aplican y recibimos como ciudadanía únicamente los elementos negativos. Hablamos que vivimos en un país neoliberal y sin embargo, rescatamos banqueros, carreteras en gobiernos anteriores, estas situaciones nos hace entender que no vivimos en un modelo económico puro, sino en una mezcla que impide detectar las bondades y defectos de uno u otro modelo”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios