México aceptó supervisiones de EEUU a empresas con el “nuevo” tratado de comercio: Gobierno lo niega

México aceptó supervisiones de EEUU a empresas con el “nuevo” tratado de comercio: Gobierno lo niega - Foto 0
México aceptó supervisiones de EEUU a empresas con el “nuevo” tratado de comercio: Gobierno lo niega
México aceptó supervisiones de EEUU a empresas con el “nuevo” tratado de comercio: Gobierno lo niega
México aceptó supervisiones de EEUU a empresas con el “nuevo” tratado de comercio: Gobierno lo niega
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Diciembre de 2019 a las 17:24:00

Ciudad de México, a 14 de diciembre del 2019.- El jefe negociador del equipo mexicano para la firma de las reformas al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Jesús Seade, negó que con dicho acuerdo se aceptara la intervención en México de supervisores laborales de Estados Unidos, pero el documento que firmó indica lo contrario.

El documento enviado por la Casa Blanca al Congreso de los Estados Unidos, para la ratificación del T-MEC, señala en el capítulo laboral que México aceptó que, frente a una queja estadounidense, las empresas mexicanas sean presuntamente culpables hasta que demuestren lo contrario.

Para garantizar el cumplimento de la reforma laboral, la embajada de Estados Unidos en México contratará a cinco supervisores labores de “tiempo completo” que vigilarán la aplicación de la norma en el país, señala el documento entregado al Congreso de EEUU.

Empresarios han advertido que esto puede abrir la puerta a una marea de litigios que ponga a los sectores productivos mexicanos contra la pared, y de esto se aprovechen sus competidores estadounidenses.

Asimismo, en tanto se lleva cabo su implementación de la reforma laboral, México deberá crear un fondo cercano a los mil millones de dólares para ese fin: En 2021 deberá aportar 176 millones de dólares; en 2022, 325 millones de dólares; y en 2023, 328 millones de dólares.

El documento emitido por la Casa Blanca, es el fruto de las negociaciones entre México y Estados Unidos, previo a la firma de las reformas al tratado de Libre Comercio. En este aspecto, Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue quien encabezó el equipo de negociadores mexicanos.

En breve mensaje a medios este sábado, el funcionario comentó que el pasado jueves, en Estados Unidos se presentó una iniciativa de ley para que cinco funcionarios de ese país se conviertan en supervisores del cumplimiento de la recién aprobada reforma laboral.

Dio a conocer que ante ello, envió una carta a dichas instancias estadunidenses en la que el gobierno de México expresa su rechazo a dicha medida y anunció que viajará a Washington para establecer un diálogo con las negociadores de ese país.

El jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá manifestó su “sorpresa” por la iniciativa de ley HR5430 presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre la implementación del acuerdo incluya mecanismos adicionales y redundantes a los incluidos en el protocolo modificatorio firmado este 10 de diciembre.

Sin embargo, los hechos desmienten a Seade, puesto que el T-MEC es un acuerdo en común que tiene ser avalado por los respectivos Congresos de los tres países involucrados.

En este sentido, México se adelantó a su socios y rápidamente las reformas al acuerdo comercial fueron ratificadas por el Congreso, de mayoría morenista.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios