Mercado automotriz en el país en crecimiento, Michoacán se ubica en posición 13 en comercialización

Mercado automotriz en el país en crecimiento, Michoacán se ubica en posición 13 en comercialización
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 14 de Junio de 2017 a las 23:42:09

Morelia, Mich; 14 de junio de 2017.- El mercado automotriz sigue creciendo en nuestro país y, Michoacán no se ha quedado de lado al ubicarse en la posición 13 de acuerdo a su nivel de comercialización de vehículos ligeros nuevos, conforme a cifras acumuladas al mes de abril, concentrando el 2.5 por ciento de las ventas nacionales, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) “de enero a abril de 2017 en Michoacán se colocaron 12 mil 117 unidades, que representó un avance del 7.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado cuando se comercializaron 11 mil 265 automotores”.

En un análisis presentado por Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la AMDA nacional y Juan Pablo Arriaga Díez, presidente de la AMDA Michoacán, se desprende lo anterior, quienes coincidieron en señalar que si bien durante abril pasado se vendieron dos mil 909 unidades, representó una ligera disminución respecto al mismo mes del 2016del orden de 0.2 por ciento “disminución vinculada con el efecto estacional de Semana Santa y que a nivel nacional reflejó una contracción del 3.3 por ciento”.

Por segmentos, destacaron que los vehículos compactos, subcompactos y de usos múltiples representaron durante el primer cuatrimestre del 2017 el 74 por ciento del mercado en Michoacán “las plazas de Morelia con seis mil 699 mil, Uruapan con mil 772 y Zamora con mil 54 unidades, concentran en conjunto el 79 por ciento de las ventas en la entidad; el 21 por ciento restante fue comercializado en las plazas de Apatzingán con 333 automotores, Jacona con 154, La Piedad con 940, Lázaro Cárdenas con 390 y Zitácuaro con 775 vehículos”.

Por cuanto a las siete marcas que aglomeraron el 82 por ciento de las ventas en el estado durante el primer cuatrimestre del año fueron Nissan con 33 por ciento y tres mil 940 unidades; GM 15 por ciento con mil 941 vehículos; VW 11 por ciento y il 384 unidades, Honda seis por ciento con 771 unidades, Chrysler 663 automotores, Ford 650 y KIA 615, que conjuntamente representaron un cinco por ciento del mercado y el restante, 13 por ciento, lo comercializaron otras marcas.

Prieto Treviño destacó que hace cinco años en México se financiaban solo el 48 por ciento de los vehículos nuevos que salían de las agencias y hoy se está financiando cerca del 70 por ciento con potencialidad para llegar hasta el 80 por ciento en los próximos tres años “si eso se da, los incrementos marginales nos van a ir llevando a poder tener un mercado de cerca de dos millones de vehículos”.

El tamaño de esta industria representa el 3.1 por ciento del total del Producto Interno Bruto, el 23 por ciento del PIB manufacturero, el 33 por ciento de exportaciones manufacturero de todo el país, genera cerca de 1.8 millones de empleos y es un motor de crecimiento “y si al final del día lo que queremos es que este país crezca más, pues esta es una de las industrias claves para hacerlo”, concluyó el empresario.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios